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Jueves 31 de octubre de 2024

Personal clínico del Hospital de Quilpué se capacita en habilidades de Comunicación a través de metodología de simulación

El encuentro estuvo liderado por el reconocido psicólogo y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales, Gabriel Carreño Provoste.

Con el propósito de fortalecer la formación de habilidades de comunicación y el trabajo en equipo para la práctica asistencial, se realizó una nueva versión del curso “Comunicación Clínica” el cual se desarrolló a través de la metodología de simulación, que permite el entrenamiento de los profesionales en situaciones frecuentes de la relación clínico-paciente.

El encuentro estuvo liderado por el reconocido psicólogo y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales, Gabriel Carreño Provoste, quien desde el 2023 ha desarrollado diversos talleres dirigidos a la comunidad de médicos del recinto hospitalario para fortalecer la comunicación con los pacientes. Este año, el académico implementó un entrenamiento, destinado a fortalecer el trabajo en equipo al interior del hospital, particularmente entre enfermeras y médicos, y sus habilidades de comunicación en la práctica asistencial.

El psicólogo Gabriel Carreño explicó: “planteamos distintas situaciones, donde se abordó la comunicación asertiva, el manejo de diferencias, la gestión de emociones al interior de los equipos, a través de una metodología participativa que son escenarios de simulación clínica, donde los participantes tuvieron que interactuar con una paciente simulada, poniendo en práctica algunas habilidades y, también, incorporando metodologías que provienen de la medicina narrativa”.

Respecto a la narración de experiencias, Carreño agregó que, “les pedimos a los participantes que escribieran experiencias que tuvieran que ver con la atención a pacientes, momentos significativos, desafíos que han enfrentado, cómo se superaron en equipos, etc., así que pudimos abordar varias dimensiones del trabajo en equipo, a partir de estas dos modalidades de formación”, explicó.

DEBEMOS COMUNICARNOS MEJOR

Ante el desarrollo de habilidades comunicativas, el director del establecimiento, Jimmy Walker Vergara, mencionó que, “construimos este curso en la relación médico – enfermera, médico – profesional de la salud, porque buscamos mejorar la comunicación entre ellos, disminuir roces, que son naturales, somos personas diferentes, con conocimientos diferentes, distintas formaciones, por tanto, cómo aprendemos a relacionarnos y comunicarnos mejor en un ambiente laboral”.

Sobre la importancia de esta formación, Jimmy Walker indicó: “creo que cuando se entregan herramientas de esta naturaleza – no sólo teóricas - sino prácticas en juegos de roles, donde hay que representar situaciones que ocurren en el día a día, vamos adquiriendo esta teoría de mejor manera y es la ganancia que tiene este tipo de capacitación”.