¿Qué es la OIRS?
“Es la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias del Hospital de Quilpué; instancia de Participación Ciudadana en la cual los usuarios tienen la posibilidad de expresar sus opiniones, sugerencias, felicitaciones y reclamos. Además, de facilitar el libre acceso de los usuarios a informarse sobre el funcionamiento del establecimiento”.
1. Facilitar el acceso de la población a la Información sobre el funcionamiento y servicios otorgados por el establecimiento.
2. Entregar atención oportuna, clara, transparente y de calidad a todas las personas sin discriminación.
3. Establecer coordinación con otras reparticiones públicas dentro y fuera del sector salud, con el fin de optimizar la información de los usuarios.
4. Recibir y gestionar todas las solicitudes ciudadanas, con el propósito de mejorar la gestión y funcionamiento del establecimiento.
Funciones Generales de la Unidad
a) Atender a los usuarios, cuando se encuentren dificultades en la tramitación de sus asuntos y requieran información respecto al estado de avance de su solicitud dentro del establecimiento, al igual que acoger sus opiniones.
b) Orientar a los interesados, en todas las materias relacionadas con los servicios del establecimiento.
c) Recibir y/o derivar reclamos, felicitaciones sugerencias, para garantizar que los ciudadanos puedan expresar sus solicitudes y quejas a las autoridades y organismos competentes.
d) Registrar las solicitudes ciudadanas, con la finalidad de tipificar las solicitudes, retroalimentar la gestión de la institución y mejorar los niveles de satisfacción usuaria.
e) Realizar encuestas y mediciones, para evaluar y medir la satisfacción de los usuarios respecto a la calidad de la atención y las expectativas de éstos al acercarse a la institución.
f) Establecer coordinación con dependencias internas y externas, para garantizar la claridad y celeridad a las respuestas consultas, orientaciones y solicitudes realizadas por los usuarios.
g) Espacio en el cual se difunda los Derechos y Deberes de los Ciudadanos, la OIRS y otra instancia de atención de público, son espacios de promoción de los Derechos y Deberes de los usuarios respecto a la institución, cumpliendo los plazos estipulados para cada tarea y los medios de verificación a través de los cuales se puedan hacer efectivo.
Existen tres módulos de atención en el Hospital ubicados en:
–Sala de Espera de Unidad de Emergencia: Horario de atención de Lunes a Domingo, en horario continuado.
Teléfono 32 - 2759099
– Sala de Espera de Consultorio de Especialidades: Horario de atención de Lunes a Jueves de 8.00 a 17.00 hrs y viernes de 8.00 a 16.00 hrs.
Teléfono 32 - 2759253
– Sala de Espera sector Samuel Valencia: Lunes a domingo de 8.00 a 20.00 hrs. Teléfono 32 - 2759057