El Comité de Ética Asistencial del Hospital de Quilpué es un órgano asesor multidisciplinario, que analiza los problemas éticos surgidos de la práctica clínica. Este comité asesora, tanto a nuestros usuarios como a nuestros equipos clínicos, en la toma de decisiones ante conflictos ético-clínicos que se generen en el proceso de atención en salud.
El Hospital de Quilpué, dependiente del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, ha renovado y fortalecido su Comité de Ética Asistencial (CEA) mediante la Resolución Exenta N°1334, con el objetivo de consolidar un espacio de deliberación ética, apoyo a los equipos clínicos y acompañamiento en la toma de decisiones complejas en un año marcado por importantes desafíos institucionales, entre ellos, la transición hacia un nuevo recinto hospitalario.
El Comité, presidido por el Dr. Manuel Pérez Abusleme, Odontólogo, está integrado por profesionales de diversas disciplinas, entre ellos, médicos, enfermeras, abogada, bioquímica y un representante de la comunidad, lo que garantiza un enfoque multidisciplinario en el análisis de casos clínicos sensibles.
Apoyo ético al equipo clínico en situaciones complejas
En el último año, el CEA ha abordado casos que involucran dilemas profundos en áreas como cuidados paliativos, limitación del esfuerzo terapéutico en pediatría, autonomía del paciente en contexto de fin de vida y decisiones reproductivas. Su función no es tomar decisiones clínicas, sino brindar un marco de reflexión ética que ayude a los profesionales de la salud a equilibrar principios como la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia.
Desafíos en el contexto del cambio de hospital
El proceso de transición hacia un nuevo hospital conlleva no solo desafíos logísticos y estructurales, sino también éticos y humanos. El Comité de Ética ha asumido un papel activo en la identificación de posibles tensiones que puedan surgir durante este período, tales como:
- La continuidad de la atención centrada en el paciente en un entorno cambiante.
- La protección de la confidencialidad y la dignidad durante la reubicación de servicios.
- El manejo de expectativas y ansiedades tanto en usuarios como en funcionarios.
- La adaptación de protocolos éticos y de consentimiento informado a nuevas dinámicas de trabajo.
Un comité con mirada comunitaria
La inclusión de un miembro de la comunidad, refleja el compromiso del hospital con una perspectiva social y contextualizada de la ética asistencial. Su participación asegura que las deliberaciones no pierdan de vista las realidades, valores y necesidades de la comunidad a la que sirve el Hospital de Quilpué., futuro Hospital Mrga-Marga.
Compromiso de cara al futuro
El CEA proyecta para el 2026 fortalecer su vinculación con las unidades clínicas, implementar capacitaciones en ética para el personal y desarrollar protocolos específicos para la atención en contextos de transición y cambio estructural.
"La ética no es un trámite, es el sustento de una atención de salud respetuosa, justa y humana. En tiempos de cambio, esa brújula es más necesaria que nunca”.
¿Cómo acceder al Comité de Ética Asistencial?
A través del Formulario de Presentación de Casos, que puede descargarlo de esta página.
Asimismo, llamando internamente a los
Teléfonos:
329129
329287
Consultas a comite.etica@redsalud.gob.cl