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Jueves 9 de mayo de 2024

Hospital de Quilpué se une a Laboratorio de Innovación UC y Desafío Levantemos Chile para implementar modelo de reducción de listas de espera

Cuatro especialidades, entre ellas Traumatología, Cirugía y Cardiología, implementarán modelo para mejorar la gestión en la atención de pacientes.

Un innovador modelo para mejorar la gestión en la atención y espera de pacientes de consultas nuevas de cuatro especialidades médicas, implementará el Hospital de Quilpué, en alianza con el Laboratorio de Innovación Pública UC y la Fundación Desafío Levantemos Chile, trabajo que se desarrollará durante un año y que espera reducir notablemente los tiempos de espera.

La estrategia, que ya fue implementada exitosamente en otros dos centros hospitalarios públicos, está diseñada por el Laboratorio de Innovación Pública UC, la cual busca mejorar la gestión de los recursos actualmente disponibles, a través de la incorporación de dos profesionales de Gestión del Cuidado, encargadas de gestionar de manera eficiente el proceso de atención ambulatoria de los pacientes de cuatro especialidades, entre ellas, traumatología, cirugía y cardiología.  

Este enfoque ha sido fundamental para asegurar la resolución de las personas que se encuentran en lista de espera, optimizar la eficiencia del equipo de salud y mejorar la experiencia del paciente, a través de anticipar exámenes básicos, agilizar otros más específicos y complejos para completar los diagnósticos, abordar la coordinación y nodos críticos en la atención, asegurando que la consulta no se vea interrumpida.

Jimmy Walker Vergara, director del Hospital de Quilpué, junto con agradecer el apoyo de la Fundación Desafío Levantemos Chile y del equipo del Centro de Innovación de la Universidad Católica, valoró el inicio de la implementación de esta estrategia, que busca innovar en el proceso de resolución de los tiempos de espera de atención de especialidades médicas, una de las principales prioridades del recinto de salud.

“Cuando salimos de la caja, cuando somos capaces de mirar las cosas de manera distinta, con ayuda externa, que nuestro ojo a veces nos impide ver porque estamos en el día a día, eso facilita el proceso. El desafío mayor es disminuir los tiempos de espera y que efectivamente la población sienta que el hospital está respondiendo a sus necesidades. Entonces creo que hay una gran invitación a innovar, a crear cosas distintas y ojalá que todos se sumen porque eso nos va a llevar al éxito”, expresó el director.

Por su parte, Cristóbal Tello, director del Laboratorio de Innovación Pública de la Universidad Católica, expresó que se busca dar resolución a “las personas que están esperando ver a un especialista para tener un diagnóstico y definir si requiere un tratamiento o una intervención quirúrgica. Lo que hacemos es acompañar la trayectoria del paciente desde que fue a un establecimiento de atención primaria y fue derivado a un especialista, ver todo el proceso de información del paciente, preparación de los exámenes que requiere antes de la primera consulta, agendamiento de esa consulta, los exámenes complementarios, tratando de coordinar las distintas intervenciones de distintos equipos que tienen que participar en cada una de las fases, de manera que la experiencia del paciente sea lo más continua y con la mejor calidad posible”.

Para implementar la estrategia, gracias al financiamiento de la Fundación Levantemos Chile, el Hospital de Quilpué contará con dos enfermeras que trabajarán en mejorar la gestión de estas cuatro especialidades, que con las que se va partir este primer año.

Rodrigo Berríos, coordinador de proyectos de salud de Desafío Levantemos Chile, comentó sobre esta alianza “creemos que es un proyecto que busca dar solución, no a través de aumentar el número de cirujanos o de pabellones, sino que tiene que ver con profesionales que están a cargo de reducir las listas de espera a través de la gestión y también a través de ir aceitando nodos o cuellos de botella que se descubren en este trabajo, para que una vez que se retiren estos profesionales, el hospital pueda seguir funcionando de buena manera y evitar que el problema vuelva a ocurrir en un par de años más”.

El médico traumatólogo del Hospital de Quilpué, Dr. Hernán Pizarro, expresó que “cuando uno interviene a nivel de los flujogramas y de la programación, se pueden hacer mejoras sustanciales. Como equipo de Traumatología, tenemos varias funciones con respecto al manejo tanto de pacientes agudos como pacientes crónicos y muchas veces nos vemos sobrepasados porque los tiempos son limitados” en ese sentido valoró la estrategia público privada, que apunta a mejorar el proceso de atención a través de mayor gestión.

Así también, la profesional encargada de Kinesiología de Atención Abierta, Norma Sarmiento, se mostró optimista respecto al trabajo que se pueda desarrollar para mejorar el tiempo de espera de los pacientes traumatológicos “que es una de las listas de espera más altas en el país y en el Hospital también, y muy contenta de que se haya elegido como una de las especialidades para trabajar a través de este proyecto”.