Lunes 27 de mayo de 2024
Con significativa visita guiada junto a la comunidad Hospital de Quilpué celebró el Día de los Patrimonios
Actividad se organbizó en el marco del Sexagésimo Aniversario del recinto de salud y los 100 años del Minsal
}Un recorrido guiado por la historia y dependencias del Hospital de Quilpué, establecimiento de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota que se apresta a cumplir 60 años de servicio a la comunidad, se celebró junto a la comunidad el Día de los Patrimonios.
La simbólica visita guiada por el establecimiento de salud, que incluyó un recorrido por unidades y servicios que entregan apoyo y soporte a las atenciones, como las Unidades de Caldera, Ropería, Lavandería, Imagenología y Cirugía Mayor Ambulatoria, fue liderada por la subdirectora Médica, Dra. Ximena Freitte Briceño, anfitriona en este Día de los Patrimonios realizado en el marco de los 100 años del Ministerio de Salud y Seguridad Social y los 60 años del Hospital de Quilpué.
“Estamos celebrando el Día de los Patrimonios a través de una visita al Hospital de Quilpué, con la idea que la comunidad conozca todo lo que se hace en este edificio de 60 años. Es una visita que uno la vive con cierta nostalgia, pensar que estas paredes no nos van a cobijar como ha sido en todos estos años, pero con la esperanza que efectivamente la comunidad tendrá un buen recuerdo de este edificio que ha salvado muchas vidas. Esta visita también demostró que la labor asistencial no sólo es realizada por profesionales que habitualmente uno ve, enfermeras, médicos, sino también gente más anónima en calderas, lavandería, ropería, que son muy importantes para el desarrollo de la acción clínica”, expresó.
Vecinas y vecinos de la Provincia de Marga Marga agradecieron ser partícipes de este recorrido histórico, compartiendo con los equipos de salud en turno que se encontraban trabajando el pasado Día de los Patrimonios, y presenciar procesos clínicos como la intervención de cataratas a pacientes en su mayoría adultos mayores, el proceso de Tomografía Axial Computarizada (TAC), los procesos logísticos de Ropería, Lavandería y Calderas, así como las ambulancias de la Unidad de Traslado.
Lucía Alarcón, vecina de Villa Alemana, comentó que desde el año 87 se atiende en el Hospital de Quilpué “y podría decir que a mí el hospital me salvó la vida, no solamente en una oportunidad, sino en dos oportunidades. Nos va entrar la nostalgia cuando deje de funcionar como estaba funcionando hasta ahora, pero igual también vamos a tener un nuevo recinto, que es el Hospital Marga Marga, más amplio y más moderno”.
Por su parte la usuaria Miriam Aravena comentó, “me encantó la visita, conocer distintos lugares como la lavandería, la caldera, cómo hacen las cosas con tanta paciencia y se puede decir con amor y muchas veces en el anonimato. Realmente impagable para nosotros los usuarios”.
Por su parte, Ricardo Peñafiel vecino de Quilpué y miembro del Consejo Consultivo de Usuarios también agradeció la visita guiada. "Estoy muy agradecido por la visita patrimonial, conocer detalles, porque uno conoce por fuera, he estado hospitalizado tres veces acá operado, pero no conocía la lavandería, no conocía muchas dependencias que le dan vida a este edificio”, expresó.