Miércoles 21 de agosto de 2024

Seremi del Trabajo expuso sobre Ley Karin a trabajadores del Hospital de Quilpué

La presentación se llevó a cabo en el Consejo Técnico Ampliado del recinto con su comunidad hospitalaria.

Funcionarios y funcionarias del Hospital de Quilpué recibieron la visita del seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Miguel Toledo Alegría, quien expuso los alcances de la Ley 21.643 o Ley Karin, que establece un marco legal para la prevención y sanción del acoso y la violencia en el entorno laboral en Chile.

La capacitación sobre ley Karin, se desarrolló en el Consejo Técnico Ampliado, donde el secretario ministerial expresó que, “esto es parte de la misión que ha encomendado el Ministerio del Trabajo, a mí me toca hacerlo en la región y agradezco, primero a la invitación del Servicio de Salud Viña del Mar, Quillota – Petorca, donde se realizó esta presentación a todos los directivos que componen la red de hospitales y ahora estoy en el Hospital de Quilpué, así que agradezco, también, a la Dirección y a la asistencia de trabajadores y trabajadoras”.

Uno de los aspectos centrales de la Ley Karin, de acuerdo a la exposición del seremi de Trabajo, es la incorporación de medidas específicas para promover ambientes laborales saludables y la obligación de las organizaciones, tanto del sector público como privado, de implementar políticas y prácticas orientadas a la prevención de riesgos psicosociales, así como la promoción de la salud mental y el bienestar de sus trabajadores.

“Lo más importante es dar a conocer el espíritu de la ley, cuál es el motivo y como cada uno tiene que contribuir a estas normas de conducta. La ley Karin lo que busca es que nos comportemos de manera adecuada para generar espacios de trabajos saludables, libres de violencia y de acoso”, indicó el representante de la cartera del trabajo en la región.

Respecto a su implementación, la subdirectora médica del Hospital de Quilpué, Ximena Freitte Briceño, expresó: “Evitar el acoso, tanto social como laboral es fundamental, no sólo para nuestro bien, sino también para nuestros usuarios, porque cuando hay inteligencia emocional, podemos apoyarnos nosotros y mejorar el clima laboral y con eso, por supuesto, la atención a nuestros pacientes que son, obviamente nuestro norte”.

En tanto, la matrona coordinadora del Servicio de Ginecología y Obstetricia del recinto hospitalario, Sheila Ovando, agregó que, “ha sido una buena oportunidad para que todos los funcionarios públicos, incluyéndome a mí, conozca sobre la ley y nos dé un poco de tranquilidad de cómo va a funcionar este proceso, siempre con la mirada y la idea de mejorar nuestro clima laboral y que el buen trato sea lo más importante”.

La normativa, que entró en vigencia el 1 de agosto del presente año, honra a Karin Salgado, funcionaria pública de la salud que trabajaba en el Hospital Herminda Martín de Chillán, quien se quitó la vida en el 2019 por el constante acoso laboral que sufrió.