Viernes 2 de agosto de 2024

Hospital de Quilpué planifica etapa de cambio al nuevo establecimiento provincial Marga Marga

La jornada contó con el apoyo técnico y metodológico de académicos de la Universidad Andrés Bello, que realiza un acompañamiento al proceso de Puesta en Marcha del nuevo establecimiento.

A través de una jornada de planificación estratégica, el Hospital de Quilpué, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, revisó junto a sus unidades las líneas de trabajo más importantes del proceso de cambio e implementación del nuevo Hospital Provincial Marga Marga.

En momentos en que la obra de construcción alcanza un 92% de avance, una representación de las jefaturas de los equipos que serán trasladados al nuevo recinto definió en conjunto los principales desafíos y estrategias de abordaje para lograr los resultados esperados al momento de la anhelada apertura.

El director del Hospital de Quilpué explicó: “Más de lo que siempre se suele trabajar en las planificaciones estratégicas, hoy hemos querido dar un sentido de urgencia, un sentido de equipo y de unidad al gran proyecto que tenemos por delante y que es, efectivamente, transformarnos desde el Hospital de Quilpué, al Hospital Provincial de Marga Marga. Es un desafío que no lo puede hacer sólo el equipo directivo, lo hacemos entre todas y todos y yo creo que nosotras y nosotros podemos ir construyendo este nuevo hospital”.

En tanto, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota – Petorca agregó que, “sentimos que hay una intención de recoger el mensaje por parte del equipo que lidera en el Hospital de Quilpué, esta responsabilidad de pensar – anticipadamente - en cómo vamos a llegar, cómo vamos a poblar nuestro nuevo hospital y cómo, gradualmente, vamos a ir instalando las nuevas prestaciones en un espacio, en una nueva casa, pero con un significado del mismo hogar.

Respecto al encuentro, la jefa del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) Claudia Santibáñez expresó que, “es súper positivo, (…) estos equipos de trabajo que se han armado entre las distintas áreas del hospital, también, permite ampliar la mirada, salir de la caja, como tal lo señala el director en su discurso, y nos permite bajar esta información a nuestros equipos de trabajo y en conjunto y en equipo, ir trabajando estos modelos de atención para el futuro Hospital Provincial Marga Marga”.

Sobre la importancia que tiene la claridad de metas y desafíos en este proceso, el enfermero referente de GESCAS y Traslados, Luis Saldivia, señaló que “esta es la primera jornada en la que yo participo y ha sido interesante llegar a un lugar donde no existen colores de uniforme, donde todos estamos buscando ese objetivo que es la transición a un establecimiento nuevo con formas, personas que se van a sumar, pero con objetivos que siguen el mismo camino que es buscar que podamos trabajar colaborativamente, enfocados en los pacientes, pero también en el bienestar de los funcionarios”.