Jueves 15 de junio de 2023
Médicos de distintas especialidades iniciaron su Período Asistencial Obligatorio (PAO) en el Hospital de Quilpué
Médicos en radiología, anestesiología, cirugía, medicina interna y psiquiatría adulto se incorporan al recinto asistencial para hacer devolución de su proceso de formación en sus respectivas especialidades.
Un importante aporte a la gestión clínica del Hospital de Quilpué realizará siete médicos de distintas especialidades, que iniciaron su Período Asistencial Obligatorio (PAO), correspondiente a la devolución de su proceso de formación en el sistema público de salud, llegada que fortalecerá a distintas unidades clínicas del establecimiento, en directo beneficio de la atención de los pacientes.
Entre los meses de abril y mayo, iniciaron su Periodo Asistencial Obligatorio, cinco médicos de las especialidades de radiología, anestesiología, cirugía, medicina interna y psiquiatría adulto, mientras que dos médicos de neurología adulto y obstetricia y ginecología se incorporarán al Hospital de Quilpué en julio y septiembre, respectivamente.
Los profesionales médicos, tras cursar y terminar una beca de especialización, costeada por el Estado, tienen la obligación de permanecer en algún establecimiento de salud pública, como funcionario público del mismo. El Periodo Asistencial Obligatorio (PAO) se extiende por el doble del tiempo de la formación del profesional (generalmente, seis años), representando un aporte significativo a la salud pública.
Así lo destacó el ex Subdirector Médico del Hospital de Quilpué, Dr. Juan Carrillo, resaltando que “este es un gran beneficio para nuestros usuarios que viene a mejorar la disponibilidad de médicos especialistas, lo que nos permite también estar mejor preparados para armar los equipos que se van a necesitar en el futuro Hospital Provincial Marga Marga. La llegada de estos médicos, además, le da mayor dinamismo y genera renovación en los equipos porque son profesionales que vienen recién formados en su especialidad y, por lo tanto, vienen muy actualizados en sus respectivas áreas”.
Médicos PAO en servicio
El Dr. Sebastián Ayarza, médico cirujano formado en la Universidad Diego Portales en pregrado, y especialista en Cirugía de la Universidad de Valparaíso, inició su período PAO a partir del mes de mayo en el Hospital de Quilpué, para desempeñar sus funciones en el Servicio de Cirugía y a partir de junio también en la Unidad de Emergencia. “Este servicio se está preparando para el cambio al Nuevo Hospital, donde habrá más camas y pabellones para poder resolver lista de espera quirúrgica y abordar cirugías de mayor complejidad”, expresó.
Por su parte, el médico psiquiatra de adulto, Dr. Emilio Bravo, quien realizó su especialidad médica en la Universidad Católica de Santiago, inició su Periodo Asistencial Obligatorio en mayo, en la Unidad de Psiquiatría de enlace del Hospital de Quilpué, encargada de atender a pacientes hospitalizados por causa de salud mental. “Esta unidad se encarga por ejemplo de los ingresos de urgencia, de los pacientes que están hospitalizados por causa de salud mental o pacientes que están hospitalizados por casusa médica quirúrgica, y tienen alguna condición de salud mental que amerita ser vista por profesional especialista. Estamos en un período en que la demanda por salud mental es altísima por diversos factores y se ha observado un flujo enorme de pacientes que ingresan por causas de salud mental al servicio de urgencia y en ese sentido estamos tratando de brindar la mejor atención posible de acuerdo a nuestros recursos” expresó el profesional.
Finalmente, el médico especialista en radiología de la Universidad de Valparaíso, Dr. Jonathan Encina, valoró su llegada a la Unidad de Imagenología del Hospital de Quilpué. “Desarrollo mi especialidad en múltiples labores, tanto en la elaboración de informes de tomografía computada, informes de rayos y ecografías de todo tipo. Mi área de interés es el área de patología mamaria, u en ese sentido, veo con mucha esperanza la apertura del Nuevo Hospital Provincial Marga Marga, que contará con nuevo equipo, tanto un mamógrafo, nuevos ecógrafos, scanner y resonador, que nos va permitir crecer en el área de imagen y en específico en el área de patología mamaria que me gustaría desarrollar acá en el Hospital de Quilpué y de cara al Hospital Marga Marga”.