Martes 2 de enero de 2024
Hospital de Quilpué realiza exitosas cirugías reconstructivas con gran resultado estético para pacientes
Cirujano formado en Brasil realiza increíbles reconstrucciones, mejorando la calidad de vida de cientos de pacientes.
María José Pizarro Melo, una joven villalemanina de 28 años sufrió un gravísimo accidente de tránsito, tras ser atropellada y arrastrada por una micro mientras cruzaba la calle con semáforo peatonal en verde. Fue trasladada en ambulancia al Hospital de Quilpué con gravísimas lesiones y el riesgo de pérdida de su pierna derecha.
“Debido a este accidente sufrí un desforramiento en mi pierna derecha, posteriormente llega la ambulancia la cual me traslado hasta el Hospital de Quilpué donde rápidamente me atienden y preparan para pasar a pabellón de urgencia”. A partir de entonces y durante dos meses de hospitalización, se realizaron numerosas cirugías, varias de ellas reconstructivas.
En ese proceso, es derivada al Dr. Rohrlich Escobar, cirujano del Hospital de Quilpué formado en cirugía estética reconstructiva durante tres años en Brasil y distintos lugares del mundo para adquirir el conocimiento de las técnicas más innovadoras en cirugía plástica reconstructiva y estética y que desde fines del año 2022 se encuentra realizando este tipo de intervenciones a pacientes del Hospital de Quilpué, que atraviesan por lesiones que generan un gran impacto en su calidad de vida.
“Me derivan con el Dr. Escobar debido a el desforramiento que tuve en mi pierna, para lo cual fue necesario reconstruir. Luego se me generó una Fascitis necrotizante extensa de extremidad inferior derecha, por lo cual perdí parte de mi muslo siendo necesario instalar un vac, el que me tuvo dos meses hospitalizada, hasta llegado el momento de poder realizar una última cirugía reconstructiva e injertar en la zona afectada” expresó María José.
“Gracias al Dr. Escobar y en general a todos los cirujanos, médicos y personal de salud que me atendieron en esos dos meses hospitalizada y en los 13 pabellones que tuve -si mal no lo recuerdo- pude conservar mi pierna derecha, con la completa movilidad de ella, salvo algunas consecuencias colaterales las cuales no son nada en comparación al hecho de que estuve muy cerca a perder mi pierna completa”, expresó la joven.
Exitosas cirugías
El Dr. Rohrlich Escobar, fue formado en cirugía plástica reconstructiva en la Escuela del prestigioso cirujano plástico brasilero Dr. Osvaldo Saldanha, durante tres años, y luego ganó un fellowship de cirugía estética que lo llevó a recorrer distintos lugares del mundo a especializarse en diferentes técnicas de este tipo de intervenciones.
“Volví al Hospital de Quilpué a fines del 2022 con el ánimo de poder brindar esta prestación a usuarios que no tienen posibilidad de acceder. La cirugía plástica requiere de muchos años y horas de preparación, en nuestro Hospital nos hemos propuesto poner énfasis en la cirugía reconstructiva poniendo cuidado en lograr la máxima calidad estética en esa cirugía reconstructiva” explicó el cirujano.
El dr. Rohrlich Escobar comentó que si bien la cirugía reconstructiva tiene la finalidad de recuperar la funcionalidad en el paciente “los lineamientos que me he propuesto es conseguir resultados estéticos similares a los que yo obtengo de manera particular haciendo cirugía reconstructiva, y para eso hemos implementado las mejores técnicas que existen para poder conseguir resultados en las diversas áreas de la cirugía reconstructiva y estética”.
En el Hospital de Quilpué se han hecho intervenciones en el área de oncología cutánea a través de cirugías reconstructivas de tumores de piel cuando las condiciones y los protocolos lo permiten. Otra de las áreas que se están explorando son las intervenciones de pacientes post cirugía bariátrica a través de procedimientos que ayudan a mejorar el contorno corporal, luego de la baja de peso masiva producto de intervenciones médicas o quirúrgicas. “Consideramos que es un deber del sistema el poder dar una solución a esos pacientes” expresó el Dr Escobar.
Todos los pacientes que se operan en el Hospital son derivados desde la Atención Primaria de Salud, pasan por un ente contralor que deriva a cirugía reconstructiva y cirugía estética, por lo que es necesario que este tipo de cirugías deben cumplir con ciertas consideraciones.
Hospital Provincial Marga Marga
Los avances que ha experimentado el Hospital de Quilpué en cirugía reconstructiva esperan fortalecerse cuando entre en funcionamiento el Hospital Provincial Marga Marga. “Todo lo que estamos haciendo es la marcha blanca de lo que vamos a poder hacer en el futuro hospital. Significa tener una infraestructura mucho mayor, tener más días de pabellón probablemente y tener condiciones para poder hacer otro tipo de cirugías que hoy no podemos hacer. Pero la proyección es seguir creciendo y aumentar el número de cirugías” expresó el Dr. Escobar, quien opera alrededor de 25 pacientes al mes que van desde pacientes que esperan años con lipomas, lesiones en el rostro, cirugía mamaria, cirugía abdomen compleja y reconstrucciones de lesiones secundarias que han quedado por cirugías anteriores.
“Hasta un tiempo atrás, no había muchos cirujanos plásticos trabajando en la Red Pública de salud y hoy día tenemos excelentes cirujanos plásticos trabajando en el Hospital Gustavo Fricke, en este hospital y cada vez se van incorporando más profesionales. La idea es crecer seguir interrelacionándonos con las otras especialidades, traumatología, cirugía infantil, otorrino laringología, maxilofacial para poder lograr resultados que sean cada vez mejores en calidad y transformarnos en un polo de desarrollo, tratando de formar gente que esté interesada en el área, dándole al sistema público un plus que es el que se merece”, finalizó el especialista.