Lunes 25 de abril de 2022
Hospital de Quilpué inicia Plan de apertura gradual de visitas a pacientes hospitalizados
Con protocolos de horarios diferenciados se iniciará la primera fase para pacientes de Servicio Médico Quirúrgico 3 (MQ3)
A partir de esta semana el Hospital de Quilpué de la red del Servicio de salud Viña del Mar Quillota dará inicio al Plan de reapertura gradual de visitas de familiares a pacientes hospitalizados adultos, las cuales se encontraban suspendidas desde el 2020 con motivo de la pandemia, reiniciando de manera paulatina gracias a la mejor situación epidemiológica de la región y el país.
Cabe destacar que el Hospital de Quilpué ha mantenido durante toda pandemia las visitas en los servicios de Pediatría y Neonatología, reiniciando esta vez las visitas a pacientes adultos. El plan de apertura gradual, se inicia este martes 26 de abril, en una primera fase sólo para los pacientes del Servicio Médico Quirúrgico 3, durante quince días, para luego avanzar a otros servicios clínicos.
De acuerdo al protocolo elaborado en conjunto por la Subdirección de Gestión del Usuario y Subdirección de Gestión del Cuidado, se establecieron horarios acotados y diferenciados, uso de EPP, la firma de una carta compromiso por parte de los visitantes y la colaboración de los equipos clínicos y de atención de usuarios del recinto hospitalario, con el fin de regular el acompañamiento de forma segura en contexto de alerta sanitaria.
Los pacientes hospitalizados en este servicio podrán recibir una visita mayor de 18 años, de manera diaria sin cambio durante toda la semana. A su vez el Familiar responsable debe firmar una carta compromiso de cumplimiento de todos los requisitos estipulados en el protocolo.
El Plan gradual estipula la suspensión de las visitas en caso de no cumplimiento de las medidas exigidas en el protocolo, o bien, por motivos clínicos relacionados a la atención del paciente, como traslado a otro establecimiento hospitalario, brote covid, o bien alguna indicación clínica.
Al respecto, la Subdirectora de Gestión del Usuario, Marcela González, expresó que “llevamos un tiempo ya trabajando para ir abriendo paulatinamente nuestro hospital a las familias de nuestros pacientes. Partimos con un piloto en el Servicio Médico Quirúrgico 3 que es más pequeño, hemos trabajado todas las normas de seguridad, se va llevar un control de las visitas siempre resguardando el bienestar de nuestros pacientes. Queremos ir adquiriendo paulatinamente algo de normalidad pero nunca dejando de lado los cuidados que hay que tener”, explicó.
La Subdirectora de Gestión del Usuario destacó que “nuestro hospital nunca estuvo completamente cerrado a causa de la Pandemia a la familia y la comunidad, puesto que el Servicio de Pediatría y Neonatología mantuvo un horario reducido de visitas, con todas las normas de seguridad”, horario que hoy se extiende desde las 11 de la mañana hasta las 12 de la noche.
Por su parte, la subdirectora de Gestión del Cuidado, Alejandra Ramos, expresó que “el proceso de hospitalización, produce un gran impacto en la vida del paciente y su familia. A pesar del trabajo del equipo de enfermería, quienes prestan los cuidados necesarios las 24 horas del día, brindando apoyo a los pacientes, el apoyo familiar y su presencia no es reemplazable por nosotros, por lo tanto, es de vital importancia reanudar las visitas a nuestros pacientes, para contribuir de esta manera a la recuperación”.
Luego de la primera Fase, se evaluarán los resultados y se planifica la extensión del plan de reapertura de visitas a otros servicios clínicos, manteniendo todas las medidas sanitarias.
Horario de visitas Fase 1 (A partir del 26 de abril en Servicio Médico Quirúrgico 3)
Días |
Horario |
Camas MQ3 |
Lunes a viernes |
14:30 – 15:30 |
Números Impares |
Lunes a viernes |
16:00 – 17:00 |
Números Pares |