Martes 25 de noviembre de 2025
Hospital de Quilpué incrementa su producción quirúrgica y de consultas de especialidades gracias a estrategia RELE del Minsal
Iniciativa permitió reducir días de espera y resolver atenciones de usuarios que llevaban más de un año en lista de espera.

El Hospital de Quilpué registró un importante aumento en su producción quirúrgica y en las consultas nuevas de especialidades médicas y odontológicas gracias a la implementación de la estrategia de Recursos Extraordinarios para la Lista de Espera (RELE) del Ministerio de Salud, ejecutada entre septiembre y noviembre con la coordinación del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca. Esta iniciativa permitió agilizar la resolución de pacientes que acumulaban uno o más años de espera y así mejorar los tiempos de acceso a una intervención quirúrgica y primera consulta de especialidad.
Más Cirugías
El director del Hospital de Quilpué, Jimmy Walker Vergara, destacó que la estrategia “permitió ampliar la oferta asistencial en horarios extendidos, incluyendo fines de semana, y avanzar de manera concreta en la reducción de los tiempos de espera que es una de nuestras principales preocupaciones”.
El programa permitió operar 152 pacientes entre septiembre y octubre (RELE I) y otros 49 durante noviembre (RELE II), alcanzando un total de 201 intervenciones en horario extraordinario, sin considerar la actividad habitual del establecimiento.
Las prestaciones quirúrgicas incluyeron fimosis infantiles y adultas, colelitiasis, hernias, várices y hemorroides. Además, se mantuvo la ejecución de cirugías en el Pabellón de Limache, donde el equipo del hospital ha trabajado durante todo el año con las distintas especialidades quirúrgicas.
De acuerdo con Diego Fuentes, enfermero supervisor de la Unidad Prequirúrgica, la estrategia RELE ha permitido generar “una producción muy positiva, operando en extensión horaria y fines de semana, con las especialidades de urología, cirugía general y cirugía infantil”.
Proceso quirúrgico
La Unidad Prequirúrgica implementó nuevas estrategias para disminuir suspensiones y mejorar la adherencia: entre estas, sumarse al sistema de contactabilidad a pacientes con apoyo de IA para recordar fechas e indicaciones, además de refuerzo presencial y entrega escrita de indicaciones para personas mayores. Estas acciones permitieron reducir errores de preparación, como ayuno o uso de medicamentos, y aumentar la efectividad de las jornadas quirúrgicas.
A ello se suma la coordinación constante con todas las unidades que intervienen en el proceso quirúrgico: la Unidad de Pabellones que dispone toda la infraestructura y personal para realizar las cirugías, Esterilización que garantiza que todo el material e instrumental médico-quirúrgico que será utilizado en los pacientes se encuentre completamente estéril y en óptimas condiciones, CMA y Corta Estadía que garantiza la disponibilidad de camas para el postoperatorio.
“Este es un trabajo en cadena, donde cada unidad cumple un rol fundamental. Todos somos parte del mismo eslabón para poder resolver al paciente”, destacó el enfermero Diego Fuentes.
Consultas médicas y odontológicas

En paralelo, el Hospital de Quilpué fortaleció la resolución de consultas nuevas de especialidad mediante los programas RELE I y RELE II, ejecutados en horarios inhábiles y fines de semana gracias al trabajo coordinado de las Unidades de Gestión de la Demanda, Lista de Espera, Admisión, Gestión del Cuidado de enfermería y TENS del CAE, además de los profesionales médicos de distintas especialidades y odontólogos.
Entre septiembre y octubre (RELE I) se realizaron 463 atenciones en horario extendido, destacando Traumatología, 201; Ginecología, 91; Cardiología, 91; Cirugía General, 44; y Medicina Interna, 36. Mientras que, durante el mes de noviembre (RELE II), se concretó la atención de 529 pacientes de las especialidades de Traumatología, Cirugía General, Ginecología y Urología.
A su vez, a través de la misma estrategia, se logró resolver a un total de 594 pacientes (RELE I y RELE II) en las especialidades odontológicas de endodoncia y cirugía maxilofacial.
Reducción de tiempos de espera
Gracias al esfuerzo combinado de los equipos, el hospital registra avances relevantes en la reducción de días de espera reflejados en la mediana de espera: las intervenciones quirúrgicas bajaron de 341 días en 2024 a 189 días en noviembre de 2025; las consultas nuevas médicas, de 330 a 253 días; y las odontológicas, de 308 a 246 días.
El Hospital de Quilpué continuará desarrollando estrategias para mejorar el acceso y oportunidad de atención y avanzando en la reducción de los tiempos de espera en la antesala del futuro traslado al Hospital Provincial Marga Marga.
