Logo Servicio de Salud

Viernes 19 de julio de 2024

Hospital de Quilpué es el primero de la Red del SSVQP en implementar modelo de gestión Salud Oportuna que permitirá reducir tiempos en listas de espera

La iniciativa es financiada e implementada, gracias a un convenio de colaboración entre Desafío Levantemos Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El modelo de gestión Salud Oportuna, busca rediseñar el proceso de atención de consultas para agilizar y mejorar la experiencia de las y los pacientes. Esta estrategia se está implementando en diversas instituciones de salud y en la Región de Valparaíso, el Hospital de Quilpué, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca, es pionero en su implementación, gracias a la alianza pública – privada con Desafío Levantemos Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Laboratorio de Innovación Pública UC.

Desafío Levantemos Chile es la entidad que financiará la implementación de Salud Oportuna en el Hospital de Quilpué y LIP UC entregará toda la experticia para el óptimo desarrollo, mediante su metodología que se aplicará a la atención de pacientes en listas de espera en cirugía, traumatología, odontología y ginecología.

Respecto a la importancia que tiene vincular el recinto de salud con la gestión de la innovación, el director del Hospital de Quilpué, Jimmy Walker Vergara, expresó que “las universidades son los centros que han creado nuevos conocimientos para poder ayudarnos en la gestión, y, la firma de este convenio es el reflejo de que - cuando todas las partes colaboran - la universidad por un lado, los organismos que pueden financiar como Desafío Levantemos Chile y nosotros, que somos prácticamente los beneficiarios, podemos hacer grandes cosas por el bien de los pacientes”.

Así mismo, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, expresó la necesidad de conectar a los territorios con las universidades, a través de estrategias de investigación, innovación y nuevas prácticas. “Nosotros vemos que beneficiarios del Hospital de Quilpué, de la región, de la zona, van a poder sacar un provecho muy positivo de lo que se ha estado trabajando en innovación, en investigación y que para nosotros es clave poder cimentar esta relación y este trabajo de confianza, en beneficio de los pacientes”.

Sobre el convenio, el director del área de Salud, Ignacio Grez, aseguró que “una de las emergencias que vivimos en Chile es la salud, y como ONG nos hacemos cargo de esta problemática. Por eso, firmamos este acuerdo, una relación virtuosa, que entregará toda la experticia de al Hospital de Quilpué, y que por supuesto, esperamos que pronto se implemente en más hospitales públicos de todo Chile. Un increíble trabajo en equipo que, sin duda, reducirá los tiempos de atención para las largas listas de espera”.

Finalmente, Cristóbal Tello, director del Laboratorio de Innovación Pública UC, manifestó: “Estamos muy contentos de empezar este trabajo de colaboración con Desafío Levantemos Chile, que nos permitirá llegar a más partes de Chile con este modelo que ha dado buenos resultados para enfrentar un tema tan complejo como la espera en el sistema de salud público”.  

La iniciativa incluye prácticas eficientes, como fortalecer las capacidades de gestión de los equipos de salud e incorporar tecnologías de uso masivo, transformando la atención de consultas en una efectiva resolución de casos.

Hace unos días, Salud pública comenzó su ejecución en las dependencias del hospital siendo presentado – ampliamente - para toda la comunidad, en la conmemoración de los 60 años del recinto de salud.