Lunes 12 de agosto de 2024

Hospital de Quilpué conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La semana terminó con la Expo Feria, que involucró a diferentes actores de la comunidad hospitalaria

Del 5 al 9 de agosto de 2024, el hospital de Quilpué se unió a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un evento dedicado a promover la importancia de este vital alimento en la salud de los recién nacidos y sus madres. Este año, con el lema "Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos", la institución realizó diversas actividades para fomentar la conciencia y el apoyo a esta práctica vital.

El director del recinto hospitalario, Jimmy Walker Vergara, expresó que, “sólo este 2024, nuestro hospital ha registrado 695 nacimientos y para nosotros es muy relevante educar e incentivar a las madres - desde el inicio de su puerperio - que la lactancia materna es el alimento exclusivo más recomendable para sus hijos o hijas y ellas, durante los primeros 6 meses y más. Esto se traduce en gestiones y actividades que se hacen durante el año y, especialmente, durante esta semana donde se busca destacar la relevancia de todas las iniciativas que promuevan la lactancia materna”.

Respecto a la campaña interna y el trabajo que realiza el Hospital de Quilpué sobre la lactancia materna, la Matrona Supervisora del Servicio de Ginecología y Obstetricia del recinto de salud, Natalia Aguirre, indicó: “El trabajo con la lactancia es continuo. Si bien hay una semana para su celebración, conociendo los beneficios se fomenta durante todo el año, partiendo por el fomento del inicio precoz de lactancia (ideal en el mismo parto), y en el puerperio donde intentamos que cada mamá, en la medida que sus condiciones lo permitan, inicien y mantengan la lactancia”.

La semana terminó con la Expo Feria, que involucró a diferentes actores. Javiera De la Barra, Matrona del programa Chile Crece Contigo explicó que, “a través de la feria, quisimos mostrar, a nuestra comunidad, parte de nuestro trabajo y compromiso que tenemos con nuestras gestantes y puérperas, el rol de la matrona es esencial para lograr una lactancia materna exclusiva exitosa (…) Nuestro compromiso sigue. Para nosotras no es solo una semana. Esto es lo que hacemos día a día. Turno tras turno y estamos muy felices de mostrarles nuestro entusiasmo, a través de estas actividades. Más aún este mes que es nuestro, concluyendo el día 31 con el Día de la Matrona”.

Durante estos días de actividades, organizadas por el Servicio de Ginecología y Obstetricia y la Unidad de Humanización y Buenas Prácticas del Hospital de Quilpué, las mamás usuarias participaron en charlas educativas por parte del Comité de Lactancia Materna de la Universidad de Valparaíso; Pinta Panzas, decorando sus barrigas con hermosos diseños artísticos realizados por la psicóloga de la Unidad de Humanización y Buenas Prácticas, Romina Olguín y, finalmente, música en vivo, gracias al regalo entregado por Macarena Campos Garay, cantautora y tens del área de Maternidad, quien regaló sus mejores autorías e interpretaciones.