Viernes 26 de julio de 2024

Delegación de Hospital de Quilpué recorre centros de salud para conocer experiencias sobre Unidad de Diálisis

Durante este periodo, han podido conocer la realidad de diferentes hospitales, como: Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Hospital Biprovincial de Quillota, Hospital El Carmen de Santiago y el hospital de Casablanca, Hospital Van Buren y Hospital Gustavo Fricke.

Una de las grandes fortalezas con las que contará el futuro Hospital Provincial Marga Marga es la Unidad de Diálisis y para ello, el equipo técnico a cargo de su implementación a querido conocer las experiencias de distintos centros de salud pública de la región, con el fin analizar los procesos de implementación, habilitación y puesta en marcha de este servicio.

Es así como, durante este periodo, han podido conocer la realidad de diferentes hospitales, como: Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Hospital Biprovincial de Quillota, Hospital El Carmen de Santiago y el hospital de Casablanca, Hospital Van Buren y Hospital Gustavo Fricke.

La comitiva ha estado compuesta, principalmente, por la Dra. Marta Badilla, nefróloga del Hospital de Quilpué; Miguel González, enfermero referente del área, personal de Abastecimiento y referentes de Puesta en Marcha de Equipos y Autorizaciones Sanitarias del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Respecto a las visitas realizadas, Miguel González, enfermero referente de la futura Unidad de Diálisis del Hospital Provincial Marga Marga, explicó que, “Todo lo que hemos rescatado en estas visitas, ha sido entender más menos el contexto de lo que va a significar implementar esta Unidad. Desde saber cuáles son los proveedores más eficientes para la mantención de la Planta de Agua, hasta la administración del recurso humano, los enfermeros tendrán un perfil multifuncional para que puedan cubrir, tanto a pacientes con hemodiálisis convencional, pacientes agudizados y de peritoneo de diálisis”.

Otro de los aspectos importantes de estas visitas es poder crear lazos con la red, tanto de Valparaíso como Viña del Mar, con el fin de generar un trabajo colaborativo, sobre todo en el apoyo de stock de insumos homólogos entre Unidades”, indicó Miguel González.

Hasta la fecha, cinco establecimientos han abierto las puertas a este nuevo equipo de Diálisis, quienes con mucha disposición han querido presentar sus modelos de implementación y de esta manera, seguir creciendo en red junto a la futura Unidad de Diálisis del Hospital Provincial Marga Marga.