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Viernes 5 de mayo de 2023

Ante más de un centenar de usuarios y usuarias el Hospital de Quilpué rindió su Cuenta Pública Participativa 2022

Fructífero trabajo participativo permitió definir las prioridades de la comunidad en gestión hospitalaria para avanzar en una mejor salud

A través de una completa presentación de indicadores de gestión hospitalaria del año 2022, que reflejó importantes alzas de producción clínica en beneficio de los pacientes, el Hospital de Quilpué a través de su director, Jimmy Walker Vergara, rindió la Cuenta Pública Participativa, junto a dirigentes sociales, vecinos y funcionarios del recinto hospitalario.

La Cuenta Pública del Hospital de Quilpué, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, contó con la participación de más de un centenar de vecinos y vecinas que trabajaron en modalidad de taller para desarrollar un trabajo participativo, en conjunto con funcionarios y funcionarias del recinto y autoridades de la red de salud, actividad que concluyó con las principales conclusiones en torno a los desafíos del recinto para el año 2023 y propuestas de colaboración con la comunidad.

Algunos de los aspectos destacados de esta Cuenta Pública de gestión hospitalaria, fue el incremento de los egresos hospitalarios, mejorando los índices de ocupación de camas, mayor capacidad de atención de la modalidad de Hospitalización Domiciliaria, el aumento de las atenciones del Consultorio de Especialidades y un importante incremento de la actividad quirúrgica que aumentó en un 66 % respecto a la producción del año anterior.

“Estos índices dan cuenta de una total reactivación de nuestras actividades asistenciales tras la Pandemia, y una serie de estrategias que están siendo abordadas por nuestros equipos de trabajo para mejorar los tiempos de espera de las y los pacientes” expresó el Director Jimmy Walker. Así también se destacaron incrementos de los exámenes de Laboratorio e Imagenología, la adquisición de importantes equipos y equipamiento para fortalecer la labor asistencial, así como estrategias de satisfacción usuaria y humanización de la atención.

COMUNIDAD USUARIA FIJA PRIORIDADES

Durante el trabajo de taller y plenario, la comunidad expresó los principales desafíos que debiera fijar el Hospital para mejorar la atención de salud, entre ellos, la disminución de los tiempos de espera de intervenciones quirúrgicas, consultas médicas de especialidad y procedimientos, la ampliación de los horarios de atención, el aumento de horas de especialistas, mayor uso de las tecnologías de la información hacia los usuarios, así como una mejor relación y comunicación entre funcionarios y usuarios de manera recíproca.

Así también, destacaron el desafío que representa la apertura del Hospital Provincial Marga Marga, para el cual se requiere del trabajo y compromiso de la comunidad funcionaria del Hospital de Quilpué, su red de salud, y toda la comunidad usuaria de la Provincia.