Viernes 21 de octubre de 2022

“Queremos visibilizar la Salud Mental desde la promoción, la prevención y la contribución de todas las personas a esta causa”

Jefa de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Quilpué, Dra. Paula Carrasco, dio a conocer las actividades de la unidad en el Mes de la Salud Mental.

A través de un stand de promoción de vida saludable junto a pacientes y usuarios, además de diversas capacitaciones a la red, el equipo de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Quilpué, realizó una invitación a los trabajadores de la salud y a la comunidad en general a contribuir con la Salud Mental en los espacios cotidianos, promoviendo, visibilizando y derribando estigmas.

Así lo destacó la jafa de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Quilpué, Dra. Paula Carrasco, quien valoró esta importante fecha que invita, por una parte, a visibilizar la Salud Mental como un elemento central en la salud y bienestar de las personas, así como a derribar estigmas en torno a las personas que sufren alguna patología de Salud Mental.

“Este año para todas y todos se ha hecho cada vez más patente la importancia de hablar de salud mental, de incorporarla y hoy en día, a dos años de la Pandemia, creo que vemos el deterioro de ésta a nivel de la población en general y a nivel mundial. Hay muchas publicaciones que dan cuenta de un aumento de sintomatología ansiosa depresiva principalmente por parte de la población en general, y por otra parte el desgaste de los trabajadores de la salud, quienes han sido el pilar fundamental en el trabajo durante la Pandemia” expresó la médico psiquiatra Paula Carrasco.

A su vez expresó que “para nosotros, que somos trabajadores del área de la Salud Mental y que estamos conscientes de este escenario, es una oportunidad para conmemorar, para visibilizar no desde la patología, sino desde un enfoque de promoción, de prevención y contribución de todas las personas, en donde todos nos podemos hacer cargo. Como indica el lema del Minsal para este año “Haz tu parte”, la Salud Mental nos compete a todos. Todos pueden contribuir desde el cuidarse a sí mismo, manteniendo una rutina saludable, alimentándose bien, dormir bien, tener actividad física, conectarse con seres queridos, disfrutar del contacto con la naturaleza, así también en el lugar de trabajo”.

El Hospital de Quilpué, atiende a los pacientes en el nivel secundario de especialidad, haciéndose cargo del tratamiento y rehabilitación. No obstante, el equipo de salud realiza este abordaje siempre desde un enfoque integral, contemplando las diversas esferas de la vida de los pacientes, poniendo el acento en los factores protectores, con el fin de disminuir los factores de riesgos.

CAPACITAR A LA RED

La Unidad de Salud Mental del Hospital de Quilpué, se encuentra participando en una serie de actividades de capacitación, enmarcadas en la Mesa de Prevención de la Conducta Suicida instalada por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con participación de los distintos hospitales de la red. Las capacitaciones están dirigidas a Profesionales de Salud de Atención Primaria y duplas psicosociales de colegios de los territorios del SSVQ, esta última, para la detección del riesgo suicida en adolescentes.

Así también, el programa infanto juvenil va participar en una capacitación dirigida a los funcionarios del servicio de Pediatría del Hospital de Quilpué, en el área de atención de pacientes de Salud Mental, con el fin de reforzar los conocimientos y estrategias de abordaje frente a la atención de pacientes pediátricos que son hospitalizados por cuadros de Salud Mental.