Viernes 8 de marzo de 2024

Con significativos reconocimientos a mujeres que marcaron un legado de liderazgo y vocación el Hospital de Quilpué conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Ceremonia fue el primer hito conmemorativo de los sesenta años de recinto de Salud, Aniversario que coincide con el último año antes del cambio al Hospital Marga Marga.

Una significativa ceremonia coronada con el reconocimiento a las dos únicas mujeres que han dirigido el Hospital de Quilpué en sus sesenta años de historia, al voluntariado más antiguo, y a la trayectoria femenina, se realizó la ceremonia de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En un año especial, en el que se conmemoran los 60 años del Hospital de Quilpué y su equipo de salud se prepara para generar el cambio al Hospital Provincial Marga Marga, el Día Internacional de la Mujer permitió marcar un primer hito institucional, conmemorando la lucha de las mujeres hacia el pleno ejercicio de sus derechos.

La ceremonia presidida por el Director Jimmy Walker Vergara, tuvo como expositoras a  Katherine Ponce Navarrete, referente de género del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quien abordó la temática del trabajo con enfoque de género; Graciela Corvalán Alegría, encargada de OIRS de Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Valparaíso, que expuso los distintos Programas del SERNAMEG y Karla Núñez Ojeda, matrona coordinadora del Equipo de Atención de Víctimas de Violencia Sexual, quien expuso acerca de la implementación de la prestación GES 86 en el Hospital de Quilpué.

RECONOCIMIENTOS

Momentos de mucha emotividad se vivieron durante el reconocimiento realizado por el establecimiento a mujeres que han marcado la historia del recinto de salud.

En representación a la trayectoria de la mujer funcionaria en estos 60 años, fue reconocida Ana María Péndola Zout, destacada matrona del Hospital de Quilpué a partir de 1974, formadora de generaciones de matronas y parte del equipo de atención a recién nacido, jubilada después de 36 años y hoy ligada al recinto como voluntaria.

A su vez, fueron reconocidas las dos únicas mujeres que han liderado el Hospital de Quilpué, la Dra. Verónica Silva Orrego, médica cirujana, Jefa del Servicio clínico de Cirugía, y directora del Hospital de Quilpué entre los años 2003 a 2006 y la Dra. Javiera Muñoz Villalobos, medica neuróloga, quien lideró el recinto de salud en dos oportunidades 2008 a 2009 y en 2014 a 2017. Ambas recibieron el reconocimiento de su comunidad hospitalaria por su liderazgo, dedicación y compromiso.

Finalmente, fue reconocido el Voluntariado Damas Rojas, agrupación que nace apenas cinco años después de la creación del Hospital de Quilpué, en 1969, y ha sido protagonista de esta historia con su labor de vocación y compromiso. Recibió este reconocimiento, la presidenta de las Damas Rojas, Mónica Rojas.

El director del Hospital de Quilpué, Jimmy Walker Vergara, expresó “mi más profundo agradecimiento a todas las mujeres que son parte de este hospital, así como a aquellas que nos han precedido y allanado el camino para todas y todos. Hoy conmemoramos todo lo que han logrado y todo lo que están destinadas a lograr en el futuro”.