Viernes 9 de septiembre de 2022

Partió Plan de resolución de lista de espera quirúrgica en Extensión Horaria para pacientes de Hospital de Quilpué

Más de 200 cirugías Ges, No Ges y dentales fueron programadas en horario inhábil en pabellones del establecimiento.

Un total de 160 cirugías Ges y no GES además de casi un centenar de cirugías dentales serán resueltas en modalidad de extensión horaria en el Hospital de Quilpué, de la red SSVQ, de tal manera de atender la resolución de pacientes en lista de espera quirúrgica que creció de manera importante durante la Pandemia.

Las cirugías comenzaron a programarse a partir de esta semana, de lunes a sábado, en horario inhábil, a través de un plan que se extenderá hasta completar el número de intervenciones comprometidas, con la posibilidad de mantener esta modalidad que significa un esfuerzo conjunto de las subdirecciones clínicas, la Unidad Prequirúrgica, Pabellones y el Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Quilpué.

El Dr. Juan Carrillo, director (s) del Hospital de Quilpué, destacó que “se trata de una meta de gestión de Minsal y que el Servicio de Salud se tomó con mucha decisión y es para dar una respuesta lo más rápido y eficiente posible a los pacientes que están esperando tanta resolución quirúrgica de patologías que se postergaron producto de la pandemia y otras que se sumaron en pandemia. Me alegro mucho que el hospital esté avanzando rápidamente en este compromiso y hoy damos inicio a las cirugías en extensión horaria”.

Al respecto, el enfermero referente de Lista de Espera Quirúrgica, Diego Fuentes, expresó que el Hospital de Quilpué, en coordinación con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se comprometió a la realización de 160 cirugías, de las cuales 40 cirugías corresponden a colecistectomías GES vencidas, que no han podido ser resueltas en el extrasistema, mientras que 120 cirugías corresponden a pacientes en lista de espera de colecistectomías en su mayoría, cirugías de várices y cirugías de hernias. A ello se suma un total de 94 cirugías dentales que se encuentran también en lista de espera para su resolución.

“Con ello vamos a tener una gran oferta de aquí a final de año para poder resolver quirúrgicamente a nuestros pacientes. Partimos hoy con la extensión horaria de cirugía y dental parte full de lunes a viernes a partir de la próxima semana para lograr resolver estos 94 pacientes del plan”, expresó el profesional, quien no descarta que, una vez cumplida esta meta, se puedan ofertar nuevas cirugías manteniendo la modalidad de extensión horaria.

ESTRATEGIAS CON LA RED

Cabe señalar que la extensión horaria viene a apoyar la programación habitual en horario hábil donde se programan cirugías de pacientes más complejos, los que requieran de hospitalización o requieran mayor soporte clínico en el Hospital.

Esto se suma a la estrategia de uso del Pabellón del Hospital Santo Tomás de Limache, “el cual no ha dejado de funcionar incluso durante la Pandemia, en donde estamos con una producción de cinco a seis pacientes todos los jueves de lista de espera, y hemos operado muchísimo. Y además seguimos fortaleciendo pabellón de Hospital de La Ligua, de hecho, el día de hoy, se fueron cuatro pacientes nuestros de lista de espera traumatológica” expresó el enfermero referente de Lista de Espera Quirúrgica.

CIRUGÍAS DENTALES

El plan de resolución de Lista de espera quirúrgica consideró también 94 cirugías dentales en modalidad de extensión horaria, de los cuales 65 son pacientes prioritarios que han esperado sus cirugías desde el año 2019 a marzo de 2020.

Así lo destacó la jefa de la Unidad Dental del Hospital, Dra. Fernanda Ortiz, quien expresó que luego de resolver esas intervenciones, “vamos a dar resolución a otros pacientes que se encuentran en lista de espera. Contamos con tres cirujanos maxilofaciales y tres asistentes dentales que van a operar este universo de pacientes en horario inhábil para acelerar este proceso. Así que es un muy buen plan para poder operar a nuestra gente que ha estado esperando hace mucho tiempo y que por motivo de pandemia y otras razones no se habían podido resolver”.

CATARATAS

Finalmente, desde la unidad prequirúrgica se informó que en el mes de octubre se retomará la resolución cirugías de Cataratas, un plan licitado que beneficiará a alrededor de 500 pacientes GES, y que se resolverán durante los fines de semana.