Jueves 3 de noviembre de 2022

Más de 70 dirigentes de Marga Marga se capacitaron en salud en proyecto de Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Quilpué

Proyecto financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2022 buscó fortalecer el conocimiento de líderes sociales de la Provincia Marga Marga.

Fortalecer el conocimiento de líderes y lideresas sociales y a la comunidad usuaria de la Provincia Marga Marga, en temáticas relacionadas con orientación, promoción y prevención en salud fue el objetivo del proyecto “CAPACITACIÓN EN SALUD CON ENFOQUE DE DERECHO Y DE GÉNERO” adjudicado al Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Quilpué.

El proyecto financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2022, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, se realizó en 5 sesiones durante el mes de octubre, destinadas a la capacitación de dirigentes y dirigentas sociales en temáticas de salud, tendientes a transformarlos en referentes comunitarios, capaces de fortalecer la participación, promoción y prevención de la salud en sus comunidades.

En los encuentros participaron más de 70 dirigentes sociales de las cuatro comunas que integran la provincia Marga Marga. “Se concretó lo que veníamos buscando hace tanto tiempo: un espacio para conversar, tejer redes, compartir experiencias y saberes, reconocernos como comunidad, construir puentes y tender manos. Se generó la posibilidad de seguir trabajando juntos en otras instancias para la comunidad y esto tiene un gran valor”, expresó María Teresa Román, presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Quilpué.

Una de las jornadas más destacadas por los participantes fue aquella que abordó la historia del sistema de salud chileno. “Entender que el SNS fue fruto de una larga lucha y del compromiso de médicos y médicas con un pueblo mayoritariamente pobre y desamparado en este aspecto; comprender que cosas que son tan cotidianas hoy, como el pago de cotización por salud, fueron tan controversiales a principios del siglo XX. Muy emocionante fue conocer el temple y la dedicación de aquellos profesionales que entendieron que Chile no entraría al camino de la modernidad, sin una profunda reestructuración de la salud en la que el Estado debía jugar un rol preponderante en la implementación de políticas públicas orientadas en esa dirección” comentó María Teresa Román.

Las otras jornadas abordaron temáticas como el Buen uso de la Red de Urgencia; enfoque de determinantes sociales de la salud; importancia del autocuidado y los principales factores de riesgo en salud; y técnicas de educación y metodologías de participación comunitaria aplicadas a la salud.

DESAFÍOS PARA LA COMUNIDAD

La presidenta del Consejo Consultivo agradeció a los profesionales del Hospital de Quilpué y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quienes colaboraron en la organización y ponencias, a los miembros del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Quilpué y a los dirigentes sociales de la provincia de Marga Marga que participaron activamente en las jornadas de capacitación.

Finalmente, los dirigentes sociales se mostraron a favor de apoyar políticas públicas orientadas a la prevención en salud desde la infancia y a la propensión de comunidades sanas, replicando los conocimientos adquiridos en sus respectivas bases comunitarias.