Lunes 17 de julio de 2023

Más de 300 pacientes se han operado de cataratas este año en el Hospital de Quilpué

Estrategia del recinto de salud beneficia principalmente a adultos mayores quienes son intervenidos durante los fines de semana.

“Después de la cirugía cambia tu visión, la claridad, la transparencia, la posibilidad de ver los paisajes con otros ojos, una mirada renovada para ver a tus hijos, la televisión, el computador. Soy una persona activa y que el Estado te pueda devolver, a través de este beneficio, en algo lo que has aportado es muy valioso”, relató don Alejandro Collao, vecino de la comuna de Villa Alemana, quien se operó de cirugía de cataratas en ambos ojos en el Hospital de Quilpué.

A través del AUGE-GES, toda persona que presente opacidad del cristalino que disminuya o perturbe la visión, patología conocida como cataratas, tiene acceso a la confirmación diagnóstica, y con ella, a la cirugía lateral o bilateral que le permitirá mejorar ostensiblemente su salud visual.

En el Hospital de Quilpué, de la red del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, a través de un proceso de licitación pública y suscripción de contrato con un servicio médico externo, se realizan en promedio 50 cirugías de cataratas durante los fines de semana, a pacientes que ya han recibido su confirmación diagnóstica en el mismo establecimiento de salud.

Durante el presente año, en el Hospital de Quilpué se han realizado 464 intervenciones quirúrgicas de cataratas al 30 de junio, correspondientes a 315 pacientes operados, la mayoría de ellos adultos mayores de las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Limache.

El equipo clínico de IntegraSalud, liderado por el médico cirujano Dr. Hugo Medina, está a cargo de la ejecución del programa, quienes realizan el trabajo de contactabilidad, confirmación diagnóstica; exámenes pre operatorios, preparación, cirugía, y controles post operatorios. Mientras que la Unidad Ges del Hospital de Quilpué, gestiona el cumplimiento de la garantía, mediante todo el apoyo administrativo.

Más autovalentes

Para constatar esta estrategia y compartir con pacientes y el equipo de salud tratante, llegó hasta el Hospital de Quilpué, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero Gelmi, quien valoró la entrega de esta prestación. “Hoy día hemos venido a constatar en terreno que legamos una disposición de la comunidad a confiar, a depositar en nosotros la esperanza de una vida mejor, y eso se traduce en lo que vimos hoy día en las salas de espera donde los adultos mayores sobretodo, aguardan por la intervención que nosotros les realizamos para mirar la vida desde el corazón pero también desde una nueva visión, de una visión recuperada. Estamos viendo como nuestra red de establecimientos se hace acreedor de la confianza que la población deposita en un sistema de salud,  que genera la posibilidad de la promesa de una vida mejor”.

Por su parte, la Dra. Ximena Freitte Briceño, subdirectora médica del Hospital de Quilpué, expresó su satisfacción por el programa de resolución de cirugías de cataratas que se viene realizando en el recinto desde hace unos años. “Llevamos algunos años trabajando con el equipo del oftalmólogo Hernán Medina aportando principalmente a nuestros adultos mayores para que obtengan esa visión que los ayudará a ser más autovalentes y poder ver a sus nietos, a sus hijos y todo lo que ellos esperan, poder vivir de sus sentidos, que a esta edad es muy importante. Esa es una gran labor que estamos haciendo por la salud de nuestros adultos mayores” comentó.

Extensión horaria para disminuir tiempos de espera

Otra de las estrategias implementadas en el Hospital de Quilpué, en extensión horaria, son la disminución de tiempos de espera en procedimientos de endoscopías, y consulta de traumatología, atenciones que se realizan los fines de semana.

“No hemos dejado de atender a la otra población, por ejemplo, pacientes que deben recibir el diagnóstico de cáncer gástrico, cáncer de colon y les apremia conocer su diagnóstico. Para ello, se ha implementado la ejecución de procedimientos de endoscopías los fines de semana y además estamos reduciendo los tiempos de espera los fines de semana de cirugía y traumatología. Para atender desde fracturas a patología crónica como artrosis o enfermedades de columna, entre otras” finalizó la Dra. Ximena Freitte.