Martes 24 de octubre de 2023

“Lean” un nuevo aliado para nuestro Hospital: Procesos más eficientes en beneficio de los pacientes

Entender lo que está pasando en nuestras unidades y servicios, donde se crea el valor a las y los pacientes, mejorar los procesos donde se genera dicho valor y hacerlo a través del fortalecimiento de las capacidades del equipo de trabajo, son parte de la aplicación del Pensamiento Lean, un aliado que trabajará en conjunto con el Hospital de Quilpué, para maximizar los procesos y equipos de cara al nuevo Hospital Provincial Marga Marga.

La llegada de Lean al hospital se enmarca en el trabajo de Puesta en Marcha hacia el nuevo recinto y en la mirada estratégica de la Dirección del establecimiento que busca mejorar la eficiencia de todos los procesos de atención y de apoyo, optimizando los recursos, aumentando la productividad, desarrollando las capacidades de los equipos de trabajo, desarrollando líderes y un sistema de gestión eficaz.

Así lo destacó el Director del Hospital de Quilpué, Jimmy Walker Vergara, quien valoró la implementación de esta filosofía que se inició en la industria japonesa y que en la actualidad es permeable a cualquier sector productivo, incluyendo la Salud. “Lo que se busca es hacer más eficientes nuestros procesos, sacando todo aquello que no agrega valor a los pacientes y a través de técnicas y herramientas, sobre todo de liderazgo, que van generando un mejor servicio. Son herramientas sencillas, aplicables por los mismos equipos y que impactarán positivamente en los pacientes que son el centro de nuestra atención”.

Para iniciar esta implementación, la Unidad Puesta en Marcha en conjunto con la dirección organizaron una jornada de capacitación destinada a jefaturas y subrogantes, en la que se presentó el impacto del Pensamiento Lean aplicado a establecimientos de Salud, y conectándolo con la realidad y diagnóstico local del establecimiento.

En una primera etapa, el apoyo del Lean Chile se centrará en tres unidades: Abastecimiento, Unidad de Emergencia y Unidad de Anestesia y Pabellones Quirúrgicos.  “Un sueño es ser un hospital Lean, no obstante, vamos a partir con Abastecimiento, Pabellón y Unidad de Emergencia porque requiere tiempo, hay todo un trabajo detrás para el equipo, pero con el objetivo que de a poco esto se vaya multiplicando a todo el hospital. Así damos inicio a nuestro lema ‘El cambio es Ahora’ con esta metodología, pensando a que no podemos seguir haciendo lo mismo si buscamos resultados distintos”, expresó el director.