Logo Servicio de Salud

Jueves 24 de noviembre de 2022

Laboratorio satélite en Unidad de Emergencia Adulto permite reducir tiempo de espera de pacientes de alta y mediana complejidad

Desde septiembre de 2022 un equipo multidisciplinario formado por profesionales tecnólogos médico, bioquímico y técnicos en enfermería de la Unidad de Laboratorio del Hospital de Quilpué, entregan apoyo a la Unidad de Emergencias Adulto del recinto, a través de la instalación de un laboratorio satélite que permite acortar los tiempos de atención de pacientes graves y de mediana complejidad.

El Proyecto, que se encuentra en etapa de piloto, contempla reducir significativamente los tiempos de atención de los pacientes con patologías graves, medianamente graves y de complejidad media que consultan en la Unidad de Emergencia, a través de la toma de exámenes y el procesamiento rápido de las muestras en un laboratorio satélite, para generar un diagnóstico rápido y asertivo por parte del personal médico de la Unidad de Emergencia.

Adrián Goecke, jefe de Laboratorio del Hospital de Quilpué, expresó que “la idea es que el paciente una vez categorizado, sea atendido por este equipo de Laboratorio para que el médico pueda conocer rápidamente los resultados de los exámenes para generar un diagnóstico preciso, asertivo y adicionarle exámenes si los necesita”. Los exámenes que no se pueden procesar en laboratorio satélite, son bajados a la Unidad de Laboratorio por un funcionario de este dispositivo, para suplir la falta de personal disponible para el traslado de las muestras.

Los resultados de la batería de exámenes tomados tras la categorización son entregados al paciente en la sala de espera en forma paralela a la entrega que se hace al médico, por lo que los tiempos totales de atención se reducen ostensiblemente.

“En septiembre partió como plan piloto, y después del análisis positivo se realizó una adecuación espacial al interior de la Unidad de Emergencia para implementar el laboratorio satélite con el equipamiento necesario, el cual funciona de lunes a viernes, desde las 09:00 hasta las 17 horas, con la la idea de implementar, en el futuro, un cuarto turno para mantener la dupla profesional y tens de Laboratorio, 24 horas los 7 días de la semana. En la medida que veamos los avances va ir mejorando cada vez más el proceso” explicó el jefe de Laboratorio Clínico del Hospital de Quilpué.

HOSPITAL PROVINCIAL MARGA MARGA

Por su parte, la Unidad Puesta en Marcha del Hospital Provincial Marga Marga, que ha trabajado con los referentes del Hospital de Quilpué los modelos de atención del nuevo recinto hospitalario, ya incorporó el trabajo del Laboratorio Satélite en la Unidad de Emergencia Adulto que se proyecta en el nuevo establecimiento, además de considerar su implementación física.