Viernes 9 de septiembre de 2022

Hospital de Quilpué inicia programa de actividades en Mes de la Calidad y la Seguridad de la Atención de los Pacientes

Equipos de salud preparan actividades para usuarios y funcionarios en las que el tema central es la medicación sin daño.

La Calidad y Seguridad de la Atención del Paciente es hoy en día una prioridad a nivel mundial y en el Hospital de Quilpué es un eje que atraviesa toda la actividad asistencial, pues su adecuada gestión permite garantizar que la atención a los usuarios cumple con los estándares de calidad y los protege de riesgos inherentes al sistema de salud.

Tomando en cuenta que el aseguramiento de la Calidad y la Seguridad de la Atención de los pacientes es un reto que requiere el compromiso de todos los involucrados, es que los equipos de salud clínicos y administrativos del Hospital de Quilpué han organizado un programa de actividades en torno a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad de la Atención, con actividades para la comunidad usuaria y funcionaria durante todo el mes de septiembre.

Al respecto, la Jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, Maribel Olate, comentó que “nuestra misión es contar con una política institucional que posicione la Calidad y la Seguridad del paciente como el eje central de la atención, generar acciones para monitorear y cumplir esta política, así como desarrollar una cultura de Seguridad y gestión de Calidad en todas nuestras acciones como un compromiso que involucra a todos los niveles de nuestra organización”.

MEDICACIÓN SIN DAÑO

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación figuran entre las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo. Es por ello que este 2022, el Día Mundial de la Seguridad de la Atención será centrada en la temática de la medicación sin daño.

De esta manera, los distintos equipos clínicos y administrativos están preparando material de difusión y promoción acerca de la Medicación sin Daño, y otros protocolos de atención que resguardan la Seguridad de la Atención, con actividades dirigidas a la comunidad funcionaria y usuaria.

El programa de actividades incluye un webinar sobre Seguridad de la Atención del Paciente, los días 20 y 28 de septiembre, la difusión de material gráfico y audiovisual sobre la temática de Medicación sin daño, actividades dirigidas a pacientes, usuarios y funcionarios; participación con un stand en una actividad de salud comunitaria en conjunto con la APS, entre otras actividades enmarcadas en la conmemoración de la fecha.