Lunes 11 de septiembre de 2023

Hospital de Quilpué inauguró mural “Volver a vivir” que representa su compromiso por los Derechos Humanos

Simbólico acto se realizó en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado Cívico Militar

A través de un acto lleno de simbolismo, el Hospital de Quilpué de la red del Servicio de salud Viña del Mar Quillota inauguró el Mural “Volver a Vivir” a través del cual, el establecimiento representó su compromiso por el respeto de los Derechos Humanos, en el marco de la conmemoración de los 50 Años del Golpe Cívico Militar.

La historia del Mural “Volver a Vivir” en el Hospital de Quilpué, tuvo su origen el 2019, a través de un taller de memoria realizado por el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) de la Subdirección de Gestión del Usuario y Participación del establecimiento. A través del apoyo del Centro Cultural Roberto Matta, pacientes de pediatría, integrantes de la agrupación PRAIS y funcionarios, bosquejaron su mirada del significado de los Derechos Humanos, con la idea de plasmar estos conceptos en trazos y colores en un mural al interior del hospital.

Sin embargo, la Pandemia truncó momentáneamente este deseo de expresión, hasta lograr su concreción, en un proceso participativo de creación. El mural, que en lenguaje de señas representa la palabra justicia, fue pintado por niños, niñas y adultos de la comunidad hospitalaria e inaugurado en un simbólico acto de compromiso por la memoria y los Derechos Humanos.

“Hoy nos reunimos aquí en el Hospital de Quilpué en un momento de profunda significación histórica. Conmemoramos no solo los 50 años transcurridos desde el Golpe Militar en Chile, sino también los avances notables en la defensa de los derechos humanos que hemos logrado desde entonces. El motivo de nuestra conmemoración es un mural, una expresión artística que representa un faro de esperanza y compromiso con un futuro en el que los derechos fundamentales de todos y todas sean respetados y protegidos”, expresó el director del establecimiento Jimmy Walker Vergara.

El director del Hospital de Quilpué comentó que “este mural, una obra magistral concebida y ejecutada con amor y dedicación por los funcionarios de este hospital, las valientes agrupaciones de derechos humanos y los niños y niñas que encarnan nuestro futuro, es un testimonio poderoso de la resistencia continua a la injusticia y de nuestro compromiso con la causa de los derechos humanos. Cada trazo en esta obra de arte nos habla de la resiliencia innata del ser humano, de nuestra capacidad para sanar y evolucionar”.

Durante el acto, niños y niñas del Club Escolar del Hospital, así como hijos de funcionarios, mostraron pequeñas macetas con árboles que serán cuidados hasta el traslado al nuevo Hospital Provincial Marga Marga, como una muestra de la valoración de la preservación de la memoria para el futuro.

A la ceremonia -amenizada por el músico y funcionario del Hospital La Paz de la Tarde de Limache Rodrigo Arratia- asistieron, la jefa del departamento de Participación Social y Trato Usuario del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Claudia Berríos, el director de Salud de la Corporación de Quilpué, Juan Francisco Collao; representantes de la Delegación Presidencial Provincial, la Agrupación Prais; el Centro Cultural Roberto Matta y funcionarios y funcionarias del Hospital de Quilpué, así como niños y niñas de su Club Escolar.