Miércoles 19 de julio de 2023

Hospital de Quilpué estrena sistema de contactabilidad digital con pacientes de atención ambulatoria

Estrategia permitirá mejorar comunicación y reducir el porcentaje de usuarios que no se presentan a su citación médica

El Hospital del Quilpué, de la red del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, estrenó un sistema de contactabilidad digital que permite notificar a los pacientes de sus citas de consultas de especialidad, a través de mensajería automática de whatsapp.

La estrategia que busca mejorar los sistemas de comunicación con los pacientes a través del uso de la tecnología, permitirá reducir el porcentaje de usuarios que no se presentan a su citación médica, mejorando de manera importante el rendimiento de las atenciones ambulatorias.

La Jefa del Consultorio de Especialidades del Hospital de Quilpué, Claudia Santibáñez, comenta que esta estrategia, “se suma a la contactabilidad que ya realizamos por teléfono, buscando otro medio para poder comunicarnos con el paciente, más amigable, porque muchos de nuestros usuarios están trabajando, entonces el llamado telefónico no lo pueden atender y esta estrategia viene a contactarlos a través del whatsapp, donde el mensaje llega a una cierta hora, pero se puede contestar en cualquier minuto, a través de un mensaje escrito o un mensaje de audio”, explica.

La profesional asegura que las especialidades que ya están funcionando con este sistema son: pediatría, cardiología, neurología, traumatología y dermatología. Mientras que, en marcha blanca, y esperando detalles de integración, se encuentran medicina interna, cirugía, ginecología y urología. Además, aseguró que prontamente se espera incluir las citaciones de las prestaciones GES.

Resultados

Claudia Santibáñez asegura que gracias al sistema, el cual lleva poco más de un mes en marcha blanca, se han logrado avances en las confirmaciones de citas médicas y en el contacto que se logra establecer con los pacientes. “Nosotros tenemos acceso a la bitácora que genera esta plataforma, donde podemos ir visualizando minuto a minuto, las confirmaciones y cancelaciones que nuestros pacientes nos van reportando”.

Sobre este punto, la Jefa del Consultorio de Especialidades, asegura que el porcentaje de pacientes que no se presentan a su cita, se encuentra en un 14% en promedio y que la estrategia ayudaría a reducir este porcentaje.

Por otra parte, afirma que si bien el sistema de contactabilidad digital está dando resultado, sigue siendo, “un complemento del teléfono, ya que, si algún paciente no nos respondiera el mensaje, de igual forma el call center los va a llamar, para confirmar su cita”.

Ayuda de los usuarios

Por otra parte, Claudia Santibáñez hace un llamado a los pacientes, a mantener actualizados sus datos de contacto, para generar una mejor atención de servicio y que este plan resulte de manera más eficaz.

“Habilitamos, hace ya un mes, un número de teléfono con contacto directo para la información de las listas de esperas (32-2759192), la idea es que los usuarios puedan actualizar su contacto, a través de los módulos de admisión. Nos pasa mucho que el paciente al no poder ser encontrado, no podemos avisarle de un cambio de cita, que el médico no se va a presentar (cualquiera sea el motivo). Nosotros tenemos el registro de los teléfonos muchos de los cuales no están actualizados, y no podemos tener la opción de ubicarlos, así que es muy importante que los pacientes actualicen su información”, finaliza.