Lunes 5 de diciembre de 2022

Copago CERO ha beneficiado a más de tres mil pacientes desde su implementación en el Hospital de Quilpué

Desde la implementación de la política “Copago Cero” de Fonasa a partir del primero de septiembre del presente año, los beneficiarios de los tramos C y D acceden a la gratuidad en las atenciones del sistema público de Salud, sumándose a las atenciones gratuitas que disponían con anterioridad los tramos A y B. En el Hospital de Quilpué, esta estrategia ha beneficiado a más de tres mil pacientes, quienes han dejado de desembolsar un monto cercano a los 30 millones de pesos en tres meses de implementación.

La concreción de esta política pública en salud en el establecimiento quilpueíno la dio a conocer la jefa de la Unidad de Comercialización, Mabel Arias, quien detalló que los usuarios son quienes vislumbran el impacto positivo de la medida, especialmente aquellos pacientes que tienen hospitalizaciones prolongadas o intervenciones complejas.

“En general a nuestra Unidad nos conocen como Recaudación, pero la unidad realiza muchas otras labores. Somos un equipo de diez personas que realizamos distintas tareas que también que tienen que ver con rescatar ingresos” explicó Mabel Arias, quien agregó que los pacientes Fonasa que se han visto favorecidos con la medida, acceden a recaudación solo para registrar la atención y todas las prestaciones, por las cuales tienen total gratuidad.

“En el mes de septiembre, cuando inició la implementación de la medida, las personas todavía tenían la sensación de que se les iba a cobrar, pero hoy las personas ya están informadas y hay pacientes a quienes les ha significado un ahorro significativo, porque si bien pagaban un diez o un 20 por ciento de copago del valor de la prestación, en el caso de hospitalizaciones prolongadas ese es un ahorro muy significativo” comentó Mabel Arias.

Pacientes beneficiados

Tamara Cáceres, de 37 años, paciente beneficiada con el plan de extensión horaria para avanzar en la resolución de la lista de espera quirúrgica, la llamaron del hospital para concretar una colecistectomía o cirugía de vesícula. Tamara es paciente Fonasa C, por lo que su intervención le significaba pagar un copago que con esta nueva política pública, se ahorra. “Es un alivio poder operarme y saber que no tendré ninguna deuda asociada a la cirugía. Me parece muy bien que esto ayude a muchas personas que usan el sistema público de Salud”, expresó la paciente quien fue dada de alta tras su cirugía ambulatoria.

En cuanto a las cifras, la jefa de la Unidad de Comercialización Mabel Arias, expresó que, desde el mes de septiembre, cuando parte la estrategia Copago Cero de Fonasa en la red pública de salud, un total de 3 mil 600 usuarios del Hospital de Quilpué, correspondientes a FONASA C y D, dejaron de pagar por sus prestaciones de salud, y que les significó un ahorro superior a los 32 millones de pesos.

Otros ingresos

La Unidad de Comercialización, que ya no recauda los copagos a pacientes Fonasa C o D, ha estado rediseñando sus labores para fortalecer la recaudación a través de otros ingresos. Además del cobro a pacientes Dipreca, Isapres y particulares, “como unidad, hemos analizado otras estrategias para generar ingresos propios. Por ejemplo, se potenció la recaudación por accidentes laborales a través de un funcionario con dedicación, porque cuesta más pesquisarlo cuando son pacientes externos que se atienden en el Hospital. Estamos tratando de coordinar con el ISL y de manera interna, con quienes están involucrados en la cadena de atención, para hacer la pesquisa. Hemos ido tratando de acomodarnos y generar estrategias para no dejar de generar ingresos” expresó Mabel Arias.