Martes 29 de noviembre de 2022

Servicio Dental del Hospital de Quilpué maximiza su capacidad de atención para resolver listas de espera

Bajo porcentaje de licencias, metas estipuladas por profesionales y compromiso de todo el equipo han sido fundamentales para mantener la producción centrada en el paciente.

Diversos factores como el cumplimiento de la programación semanal, número de atenciones asignadas a cada profesional, una baja tasa de licencias y sistema de reemplazo cuando estas ocurren, además del compromiso y participación de todo el equipo de salud, han influido en la alta producción del Servicio Dental del Hospital de Quilpué, que ha resuelto disminuir los tiempos de espera de pacientes que aguardan una atención de especialidad o una cirugía dental para mejorar su calidad de vida.

La Unidad Dental, como servicio de derivación de la atención primaria de las comunas de Quilpué y Villa Alemana, dispone de varias especialidades, tales como rehabilitación oral, cirugía maxilofacial, periodoncia, endodoncia y radiología, generando una importante lista de espera, no obstante que busca resolverse, de manera eficiente y sistemática.

Tal como lo explicó la jefa de la Unidad, la odontóloga Fernanda Ortiz, durante la Pandemia la atención no se vio tan afectada como en otras áreas. Estuvimos detenidos durante dos o tres meses en donde se atendían solo urgencias y posterior retomamos la atención de especialidades. Al volver a la atención, comenzamos con todos los protocolos sanitarios, lo que fue relenteciendo la atención entre cada paciente, pero se empezó a trabajar arduamente en las listas de espera” expresó.

Una de las primeras estrategias realizadas en medio de los momentos más críticos de la Pandemia fue entregarles a asistentes y profesionales distintas listas de espera para contactar a los pacientes y determinar quién requería la atención, de tal manera de tener listas de espera actualizadas. “Volviendo a la atención la agenda se hizo de tal forma, que, para cumplir con la programación, todos los profesionales debían concretar una cierta cantidad de consultas nuevas a la semana. Y trato de pasarme un poquito con todos para que la lista de espera avance más rápido”, comentó la Dra. Ortiz.

En algunos casos, como cirugía maxilofacial, los pacientes ingresan a una lista de espera quirúrgica. La mayoría de estos pacientes han sido resueltos en una Plan de Extensión horaria de cirugías dentales que se desarrolló en el segundo semestre de este año.

“La atención la considero bastante rápida, eficaz y eficiente. Tenemos falencias como en todos lados, pero tratamos de hacerlo lo mejor posible. Al estar hechas las agendas acordes a la demanda y acordes a las altas que deben realizar los colegas, hemos logrado avanzar muy rápido con las listas de espera, y porque ha habido un trabajo arduo del área administrativa del servicio que somos los que vamos armando todo para que vaya avanzando de manera eficiente” comentó la Dra. Ortiz.

Junto con el cumplimiento de la programación, se usan los 6 box dentales a su máxima capacidad. Así también el Servicio se preocupa que se puedan utilizar los pabellones que son asignados para las cirugías, evitando suspensiones por falta de recurso humano, y reemplazar a profesionales y asistentes dentales en caso de licencias las que son puntuales.

“Tenemos buenos índices de satisfacción usuaria. La gente ve que la lista de espera avanza, y en un porcentaje alto los pacientes son muy agradecidos, porque el equipo de trabajo es muy bueno, tanto odontólogos como asistentes, de quienes depende el resultado en relación al rendimiento, y en el trato a la gente. Nos preocupamos que la prioridad sea la atención de los pacientes y eso se ve reflejado en nuestra producción y también en la percepción del servicio por parte de nuestros pacientes”, finalizó la dra. Fernanda Ortiz.