Viernes 23 de diciembre de 2022

Reactivación de la actividad asistencial y estrategias de continuidad de la atención tras la Pandemia sobresalen en balance 2022 del Hospital de Quilpué

Director (s) Dr. Juan Carrillo plantea como desafío la normalización de brechas de recurso humano para enfrentar la alta demanda asistencial.

La reactivación de las actividades asistenciales tras dos años de pandemia del COVID 19 marcó el devenir del Hospital de Quilpué durante el año 2022, que tuvo entre sus avances una reactivación de las cirugías y procedimientos ambulatorios, la implementación de estrategias que dieran fluidez a la continuidad de la atención, así como una consolidación del trabajo de Puesta en Marcha hacia el nuevo Hospital Marga Marga cuya construcción presenta un 41% de avance.

Así lo destacó el director (s) del Hospital de Quilpué, Dr. Juan Carrillo Azócar, quien realizó un positivo balance del quehacer hospitalario en diversos ámbitos durante el 2022, entre ellos, la vuelta a la normalidad en la mayoría de los procesos asistenciales.

“Después de dos años de Pandemia en que hemos pasado momentos muy duros, la desescalada en cuanto a las medidas de protección para evitar los contagios y el término que se avisora pronto de la pandemia propiamente tal, para pasar a una fase de endemia en la cual ya hemos entrado, nos impone desafíos diferentes que están dados principalmente por la manifestación de la demanda que estaba contenida producto de las medidas aplicadas por la Pandemia y la Pandemia misma, es decir pacientes que dejaron de ser diagnosticados y dejaron de ser controlados por sus enfermedades crónicas que están volviendo a consultar”, explicó.

AVANCES EN LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL

En ese sentido el Dr. Juan Carrillo destacó una serie de avances es este proceso de normalización de la actividad asistencial como el refuerzo del equipo de enfermería de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, logrando ampliar la cobertura de atención de lunes a domingo en turnos de doce horas; el fortalecimiento de la actividad quirúrgica a través de un plan de extensión horaria en el último trimestre del año, para resolver un total de 160 cirugías Ges y no GES además de casi un centenar de cirugías dentales.

En el balance anual también destacó una serie de avances en la atención de pacientes ambulatorios crónicos que se vieron perjudicados durante la Pandemia. Ejemplo de ello fue la mejora de la terapia inhalatoria en pacientes adultos con distintas patologías respiratorias crónicas, a través de la adquisición y entrega de nuevos inhaladores por parte del Hospital de Quilpué, así como la entrega de nuevos equipos de monitorización continua a pacientes diabéticos.

Así también se implementó un proyecto piloto de instalación de un laboratorio satélite en la Unidad de Emergencia que permite acortar los tiempos de atención de pacientes graves y de mediana complejidad. “Hoy el Hospital está buscando mantener este tipo de estrategias ante el aumento sostenido de las consultas y de la gravedad de los pacientes que acuden a la Unidad de Emergencia” explicó el director del hospital.

NORMALIZACIÓN DE LA BRECHA DE FUNCIONARIOS/AS

Para continuar con la normalización de la actividad asistencial, según explicó el Dr. Juan Carrillo, “existe la necesidad de actualizar las brechas de recurso humano, tomando en cuenta que en salud es altísima la dependencia de la actividad asistencial con la mano de obra. Esto significa ponernos al día con la brecha que teníamos antes de la Pandemia y la que se produce por la situación actual, con el aumento de la demanda asistencial. También se requiere un proceso de normalización de funcionamiento de los distintos equipos de trabajo”, comentó.

Así también, el Dr Juan Carrillo, destacó que este 2022 ha sido un año de grandes avances para el trabajo de Puesta en Marcha del Hospital Provincial Marga Marga, desde el punto de vista del proyecto de infraestructura que presenta un 41% de avance constructivo, realizando las adecuaciones necesarias de manera participativa, así como en la preparación de los equipos del Hospital de Quilpué, para enfrentar el cambio al nuevo establecimiento.

“Hemos visto un avance significativo del trabajo de Puesta en Marcha que ha logrado instalar el proyecto en nuestra comunidad funcionaria, y se encuentra avanzado en los distintos ámbitos de trabajo, un proceso que irá avanzando este año 2023, con la mayor participación posible de la comunidad funcionaria y también involucrando a la comunidad usuaria”, destacó.

Finalmente, el director del Hospital de Quilpué agradeció a los funcionarios que han logrado sobrellevar el cansancio y días de gran complejidad durante todo el año. “Siempre es necesario, especialmente en estas fechas, agradecer el trabajo y esfuerzo que cada funcionario y funcionaria ha desplegado en sus distintas funciones. A ellos, desearles los mejores momentos en este final de año para que lo pasen con sus familias, que descansen los que puedan hacerlo. Como consejo, recalcar que es importante que incorporen en sus hábitos, vida en familia, alimentación sana, vida al aire libre con actividad física, y dormir de manera adecuada, respetando la necesidad de las horas que cada uno necesite, en el horario adecuado, para que sean artífices de su propia recuperación y motivación para enfrentar las actividades laborales, familiares y sociales a las que todos tenemos derecho”.