Martes 3 de enero de 2023

Plan de extensión horaria concretó 331 cirugías generales y dentales dando un impulso a la resolución de lista de espera en el Hospital de Quilpué

Equipos de unidades Pre Quirúrgica-CMA, y el apoyo de unidades como Pabellón y Esterilización permitieron ejecutar con éxito plan que finalizó el 31 de diciembre.

Una intensa programación de la agenda quirúrgica, procesos de preparación de pacientes y cirugías realizadas de lunes a lunes, fuera de horario institucional, permitió ejecutar exitosamente el Plan de extensión horaria de resolución de lista de espera quirúrgica, por parte de los equipos de salud del Hospital de Quilpué, de la red del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, beneficiando a decenas de pacientes que aguardaban en lista de espera.

El plan estuvo orientado a la resolución quirúrgica de pacientes de lista de espera u otras normativas (GES) con la finalidad de dar resolución a aquellos pacientes que llevan largos periodos de tiempo en espera o que su patología tiene plazos y garantías que cumplir. El plan contempló una programación de cirugías fuera de horario institucional con recursos económicos extras, que fueron comprometidos a través del Servicio de salud Viña del Mar Quillota.

Al respecto, el enfermero supervisor del Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y corta estada, Diego Fuentes, explicó que el compromiso del establecimiento fue realizar 160 cirugías generales más 94 cirugías dentales. No obstante, la meta fue superada con creces y a fines de diciembre se lograron concretar un total de 331 prestaciones o cirugías – 239 generales y 92 dentales- beneficiando a 251 pacientes. “De esta manera los resultados superaron lo comprometido por el establecimiento al inicio del plan y muchos pacientes pudieron concretar las cirugías que esperaban para mejorar su calidad de vida”, comentó Diego Fuentes.

Así también, Stephanie Zepeda, enfermera coordinadora de Pabellón de la Unidad Prequirúrgica del Hospital de Quilpué, expresó que “este plan vino como anillo al dedo después de la Pandemia. Porque al generarse este tiempo de recesión, donde tantos pacientes fueron ingresados a la lista de espera a nivel general y en este hospital en particular, vemos la opción de extensión horaria como una estrategia para que los pacientes puedan resolver las cirugías que llevan tanto tiempo esperando. Hemos podido resolver muchos pacientes, se ha gestionado de forma efectiva en tiempos cortos, en un comienzo operando de lunes a miércoles y fines de semana, y luego de lunes a lunes, funcionando al 100 por ciento”, comentó.

Apoyo de toda la institución

Según el enfermero coordinador de CMA, Diego Fuentes, varios otros factores incidieron en el éxito del plan. “Se nos autorizó cubrir con horas extras la preparación de pacientes previo a la cirugía; otro aporte fundamental fue la presencia de internos de enfermería hasta el mes de noviembre, que apoyaron en la creación de las agendas y la preparación de los pacientes, siempre con supervisión. Hubo una presión, un trabajo arduo, y llegamos operar en un mes casi cien pacientes. Destacar a los equipos de apoyo, como Pabellón Quirúrgico, la Unidad de Esterilización que no se detuvo ni en los momentos de movilización, se siguió operando”, finalizó el profesional.