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Viernes 24 de marzo de 2023

Hospital de Quilpué se prepara para su tercera Acreditación en Calidad y Seguridad de la Atención

Evaluación será la última vivida por el recinto hospitalario antes del cambio al nuevo Hospital Provincial Marga Marga.

Ad portas de vivir un nuevo proceso de Reacreditación se encuentra el Hospital de Quilpué, el primer establecimiento hospitalario de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota que buscará mantener su calidad de hospital acreditado en su tercer proceso, y que dejará de manifiesto que el recinto de salud asegura estándares mínimos de calidad y seguridad en la atención de las y los pacientes.

Así lo dio a conocer la jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad de la Atención del Hospital de Quilpué, Maribel Olate, quien explicó que la acreditación es un proceso periódico de evaluación que permite medir el nivel de cumplimiento mínimo que deben tener todas aquellas prácticas relacionadas con la seguridad de la atención de salud de los pacientes.

“En esta oportunidad se nos exigirá el cumplimiento del 95% de las características evaluadas de acuerdo a un estándar definido por el Ministerio de Salud, lo que involucra que toda nuestra organización, participe del proceso, puesto que, todos aportamos, de una u otra forma, en la calidad de atención”, explicó.

Maribel Olate agregó que, “el proceso de acreditación tiene aspectos específicos para cada área de evaluación, que son relevantes de incorporar, motivo por la cual, la Unidad de Calidad y Seguridad del paciente, ha puesto a disposición monitores de acompañamiento para cada unidad, con el fin de orientar y apoyar a los referentes durante el proceso de preparación para la Reacreditación 2023”.

AUTOEVALUACIÓN Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

En los próximos días, el Hospital de Quilpué vivirá una semana de Autoevaluación del Estándar General de acreditación, con el apoyo de una entidad externa, cuyo equipo técnico verificará en terreno las distintas características que aplican en los procesos de acreditación hospitalaria, actividad que permite revisar los procesos y seguir mejorando estos indicadores que se traducen en mayor Calidad y Seguridad para los pacientes.

A su vez, se dará inicio a una campaña de comunicación para motivar a toda la comunidad hospitalaria en el trabajo de dar cumplimiento a todas las características medibles, y que se ha materializado en un arduo trabajo previo con reuniones, autoevaluaciones, implementación de planes de mejora y capacitaciones.

De esta manera se espera motivar e integrar a los distintos equipos de salud en la tarea de mejorar los indicadores de Calidad, con el compromiso y la convicción de entregar la mejor atención a las y los pacientes.