Viernes 9 de diciembre de 2022

Hospital de Quilpué ejecutó proyecto de Reposición y Adquisición de equipos y equipamiento Clínico por 754 millones de pesos

Programa aprobado por Minsal y Servicio de Salud Viña del Mar Quillota benefició a distintas unidades clínicas del recinto.

A través de un exitoso programa de adquisición y reposición de equipamiento clínico, equivalente a una inversión de 754 millones de pesos del Ministerio de Salud, el Hospital de Quilpué, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, fortaleció el trabajo de distintas áreas clínicas como Pabellón Quirúrgico y Unidades de Apoyo, adquisición que impacta directamente en la calidad de la atención de las y los pacientes.

La llegada de cajas quirúrgicas y valioso instrumental para la unidad de Pabellón, por más 300 millones de pesos; adicionalmente, equipos de Esterilización como Lavadoras Desinfectadoras de Instrumental  y un Esterilizador de Plasma; así como importante equipamiento para la Unidad de Anatomía Patológica como un Criostato, un Procesador de Tejidos y una Cámara Mortuoria, fue parte del equipamiento Clínico adquirido por el establecimiento, cuyo proceso de compra fue ejecutado en el segundo semestre del presente año.

Según explicó la arquitecto Ximena Rivas, encargada de la Unidad de Proyectos del Hospital de Quilpué, a fines del 2021, junto al Equipo Directivo del establecimiento se realizó una priorización del equipamiento requerido para reposición o adquisición, en distintas áreas del hospital.

“Esta priorización se envió a fines de año 2021, el Servicio de Salud (SSVQ) junto al Ministerio realizaron una selección de todo el listado enviado, y en junio del año en curso nos informaron que habíamos sido beneficiados con la asignación de 754 millones de pesos para ejecución del listado de Equipamiento. Todo eso requería una estrategia compleja, pues nosotros debíamos generar todo el proceso de compra, como Hospital Auto gestionado”, expresó Ximena Rivas.

“Se veía una tarea maratónica, pero se hizo un cronograma de trabajo, se generó toda una línea de producción de los procesos que se requerían para lograr el objetivo, lo conversamos con todos los involucrados y a partir del trabajo en equipo, pudimos motivar a los equipos de salud y sacar los distintos procesos adelante”, comentó la jefa de la Unidad de Proyectos.

Así también, Karim Arias, encargada de Licitaciones y Contratos del Hospital de Quilpué, comentó que en el camino “nos dimos cuenta después que se adjudicaron los equipos, que iba a sobrar un excedente del presupuesto asignado al proyecto. Hicimos una propuesta al equipo directivo de reinvertir ese dinero en más equipamiento. Así se adquirieron, por ejemplo, gabinetes de bioseguridad para Anatomía Patológica”, comentó en relación a la adquisición de equipamiento con el excedente tras las licitaciones, logrando de esta manera ejecutar la totalidad del monto asignado, de 754 millones de pesos.

El equipo destacó la importancia que tuvo en el logro del objetivo el trabajo en conjunto de todos los actores involucrados, desde la Unidad de Equipamiento Médico, los jefes Clínicos, el equipo de Licitaciones y Contratos, Unidad Jurídica, la Dirección, la Subdirección Administrativa y sus distintas unidades. “Hemos logrado el trabajo colaborativo en conjunto con el equipo Clínico, tanto del área de Enfermería como Médico, los cuales trabajaron en las bases de licitación, aplicando evaluaciones, generando un sentimiento de satisfacción y confianza con el trabajo realizado”, expresó Ximena Rivas.

Estándar de calidad y seguridad

El Dr. Andrés Lehuedé, ginecólogo oncólogo del Hospital de Quilpué, expresó que dentro de la adquisición de instrumental para la unidad de Pabellón “se adquirió un retractor quirúrgico bookwalter, para cirugías grandes que impacta de manera positiva a nuestra población, ya que le da un estándar de seguridad máxima en la forma de operar. Además, se compró una caja de laparoscopía que también es una caja de vanguardia, un excelente material que nos ayuda a tener la calidad en la atención de nuestras usuarias del área ginecológica, o pacientes de cirugía o urología que son las especialidades que más utilizamos ese tipo de herramientas”.

Así también, la jefa de la Unidad de Anatomía Patológica, Dra. Pía Poggi, destacó la llegada de una cámara mortuoria que reemplaza a la existente que databa del año 78, permitiendo una mayor capacidad y seguridad, además de incidir en un proceso doloroso, como la entrega de pacientes fallecidos, con mayor dignidad para los familiares.

“Se repuso un criostato, que es un equipo que utilizamos en las biopsias intraoperatorias que son estudios que se hacen mientras el paciente está en pabellón, por lo tanto es muy importante que sea rápido, además de contar con medidas de desinfección óptimas, generando mayor seguridad para los pacientes y una respuesta más oportuna” mientras que el tercer equipo es un procesador de tejidos de mayor capacidad y que permite dar una respuesta más oportuna a los usuarios en cuanto al resultado de las biopsias”, comentó la Dra. Poggi.

Programación 2023

Ximena Rivas, encargada de la Unidad de Proyectos, explicó que el Hospital de Quilpué ya trabajó en el plan de Reposición y Adquisición de Equipo y Equipamientos Clínico 2023, “aprovechando la experiencia anterior y los buenos resultados presentados al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, tomando en cuenta el cumplimiento en un 100% de la ejecución de todos los recursos que nos fueron asignados”.

El nuevo equipamiento ya fue priorizado por el Equipo Directivo, beneficiando a Servicios clínicos como Unidad de Emergencia, Pediatría y Neonatología, Servicios de hospitalización, Medicina Respiratoria, UPC con Ventilación mecánica, entre otros.