[an error occurred while processing this directive]

Viernes 16 de febrero de 2024

Hospital de Quilpué a través de la Unidad de Calidad de Vida y asociaciones gremiales canalizan ayuda a funcionarios/as damnificados por los incendios

Con una red de ayuda material y multiprofesional, el Hospital de Quilpué, a través de la Unidad de Calidad de Vida y las asociaciones gremiales del establecimiento, se despliegan en terreno para canalizar la ayuda, proveniente de la comunidad hospitalaria e instituciones público-privadas, a las funcionarias y funcionarios afectados por el mega incendio de Quilpué y Viña del Mar.

Desde el primer momento de la emergencia, se conformó una mesa de trabajo integrada por la Unidad de Calidad de Vida de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas y las agrupaciones gremiales del establecimiento (FENATS, FENATS NACIONAL, ASENF y FENPRUSS), quienes identificaron y catastraron a las y los funcionarios damnificados con la pérdida total y parcial de sus viviendas, canalizaron el aporte de la comunidad hospitalaria y organizaciones del Inter sector y se desplegaron en terreno para ir en ayuda de los afectados.

Un total de 16 funcionarios y funcionarias sufrieron la destrucción total de sus viviendas mientras que dos la perdida parcial. A ellos ha estado dirigida la ayuda consistente en elementos básicos como insumos de aseo, alimentación, vestimenta, colchones, frazadas, toldos, entre otros artículos, además de apoyo psico-social, de enfermería y médico y de otros profesionales clínicos para quienes lo han requerido.

Uno de los funcionarios afectados, el TENS del Servicio MQ1 Boris Rojas, expresó que cuando empezó esta emergencia “estaba de turno en el hospital, pero mi familia estaba aquí. A mi papá y hermano les costó salir tratando de proteger la casita hasta el final. Se habían cortado los caminos así que ese día hice turno de 24 horas y al día siguiente pude reunirme con ellos y constatar la magnitud de lo que había ocurrido. Hemos sentido el apoyo del Hospital, de los compañeros, y los familiares de todos lados que han llegado a apoyar”.

CANALIZAR AYUDA

La directora (s) del Hospital de Quilpué, Dra. Ximena Freitte, expresó su gratitud con toda la comunidad hospitalaria en esta campaña solidaria que tiene como finalidad llegar a las y los funcionarios que requieren de todo el apoyo del establecimiento.  “Quiero agradecer a cada funcionario y funcionaria, unidades y servicios, que colaboraron en una cadena de acciones de solidaridad para ir en apoyo de nuestros compañeros damnificados y que se pusieron a disposición del establecimiento en esta enorme emergencia”.

Por su parte, Paola Araos, jefa de la Unidad de Calidad de Vida del Hospital de Quilpué agradeció “la disposición de toda la comunidad hospitalaria a través de sus donaciones y otra serie de acciones que contribuyeron de una y otra forma, la colaboración logística para los traslados, así como el compromiso y unidad de las asociaciones gremiales, que con mucha fuerza se han movilizado para ir en ayuda de los funcionarios y funcionarias que requieren de nuestro apoyo”, expresó.

Otras instituciones como el Servicio de Esterilización de Clínica Las Condes, empresas proveedoras ligadas al hospital se hicieron presentes.  A su vez, en un operativo conjunto de los hospitales de Los Andes y Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, a través de sus asociaciones gremiales, se trasladaron junto a la directora del Hospital de Los Andes, Ana Lazcano, hasta el Hospital de Quilpué, para entregar donaciones consistentes en útiles de aseo y otros elementos de primera necesidad dirigidas a los funcionarios y funcionarias de nuestro hospital que resultaron afectados, a quienes se les agradeció la gran disposición y ayuda.

El viernes 23 de febrero 2024 la mesa de trabajo de ayuda que conforman las asociaciones gremiales ASENF, FENPRUSS, FENATS Y FENNATS NACIONAL, organizarán una completada en el Hospital desde las 9:30 a las 16:00 horas, para seguir apoyando a las y los funcionarios afectados.

[an error occurred while processing this directive]